Consultará Alfaro a ciudadanos sobre pacto federal

0
83

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que Jalisco consultará a sus ciudadanos, si están de acuerdo en permanecer en una relación abusiva con la federación, en la que los jaliscienses, mediante impuestos, aportan a la federación mucho más de lo que recibe en recursos para su desarrollo.

Alfaro Ramirez advirtió que “está en riesgo el pacto federal”, que hace posible la unión de los estados mexicanos.

El gobernador, abordado por reporteros, indicó que “le tomará la palabra al Presidente” y preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en que el Estado siga en lo que el mandatario calificó como “una relación abusiva” en la que además de que aporta vía impuestos mucho más que la mayor parte de otros estados, recibe a cambio groserías.

Jalisco es la cuarta economía del país, le genera al PIB nacional el 7.1%, el año pasado registró un crecimiento cercano al 1% y tiene estabilidad en los sectores de manufactura, comercio, campo y servicios, también es uno de los principales aportadores de energía eléctrica al país con cerca del 5%.

Por encima de Jalisco se encuentran solamente la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Jalisco junto con ellos, Veracruz y Guanajuato generan casi la mitad de todo el producto interno bruto nacional.

El gobernador Enrique Alfaro indicó que seguirán insistiendo en una reunión con el presidente López Obrador, a pesar de que el mandatario federal ha dicho que abrir esas reuniones “lastima la investidura presidencial”.