Boleta para consulta popular sobre juicio a expresidentes
El Consejo General del INE aprobó el acuerdo mediante el cual de luz verde al diseño y la impresión de papeleta, la plantilla braille y el sello para campo de municipio, de la boleta de consulta popular a realizarse el 1 de agosto próximo.
Se trata de la consulta popular solicitada por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Senado de la República, para determinar si se somete a investigación y en su caso proceso, a los últimos cinco mandatarios federales de México. La pregunta a someterse a consulta, fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por unanimidad, consejeras y consejeros aprobaron que el diseño de la papeleta sea en media carta; no se prevé su impresión en papel seguridad, sino en papel ordinario, pero incorporando medidas de prevención en la impresión, ello con la finalidad de reducir costos.
En el anverso de la papeleta se ubica la pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al margo constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Se ubican también las opciones de respuesta binaria: Sí y No. En la parte posterior de la boleta se incorpora la descripción del tema, ello de conformidad con lo que mandata la ley:
“Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.
A pesar de las limitaciones presupuestales que el INE ha señalado para la realización de la consulta, el trabajo de esta avanza, y a decir de consejeras y consejeros, se busca economizar lo más que se pueda.
El Instituto Nacional Electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular. Todo ello incluye: organización, desarrollo, coordinación, difusión, ubicación, conformación e integración de casillas, el escrutinio y cómputo, así como la validación de los resultados.
Sin embargo, la Cámara de Diputados, lejos de autorizar un presupuesto extra, recortó al Instituto 870 millones de pesos para su presupuesto de 2021. El INE ha buscado en más de una ocasión, que la Secretaría de Hacienda le apruebe un presupuesto extra, sin embargo, la respuesta ha sido negativa.
La autoridad administrativa electoral interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual aún se espera su determinación.
Pese a todo ello y que ha existido retraso en la preparación de los trabajos para la consulta, ayer se aprobaron tres documentos a implementarse el 1 de agosto próximo.
La consejera Dania Ravel resaltó la importancia de avanzar en el proceso de organización de consulta popular, ello a pesar de las deficiencias presupuestales.
Mientras que la consejera Claudia Zavala subrayó que se trata de la organización del primer ejercicio de participación ciudadana.