El sábado será la Consulta Ciudadana “Pacto Fiscal”

0
132

Juan Manuel César Diaz Galván, director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, informó que habrá 30 centros receptores este 11 de diciembre en Puerto Vallarta con 90 urnas electrónicas para que la población participe en la Consulta Popular “Opina sobre la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco”.

Destacó:

“Para nosotros es muy importante que esta consulta llegue a la sociedad vallartense, no solo por su importancia socioeconómica y cultural, sino porque en diferentes ejercicios de participación la sociedad vallartense ha demostrado un gran interés por involucrarse en las decisiones públicas”.

Recordó la consulta sobre el Estero El Salado, que se hizo a principios del año pasado:

“Fue un ejemplo que permitió no solo la concurrencia de diferentes sectores sociales en este ejercicio, me acuerdo que se involucraron académicos, empresarios, sociedad civil, asociaciones de vecinos, etcétera y esto permitió que se construyera en conjunto una decisión pública en beneficio de la sociedad”.

La presente consulta dijo es una oportunidad de que la sociedad vallartense se incorpore a este ejercicio ciudadano para lo cual se instalarán 30 centros de recepción de opinión, cada uno con 3 urnas electrónicas, distribuidas en los lugares de mayor interés, todos los adultos pueden participe con su credencial de elector vigente. También podrán participar los niños, acompañados de un adulto.

La consulta es organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, IEPC, con 90 personas capacitadas. Cada urna tendrá un operador para asistir a los habitantes que acudan a verter su opinión.

Entre los puntos donde instalarán las urnas en el municipio, mencionó:

  • Portal de la Plaza Municipal
  • Unidad Deportiva Agustín Flores
  • Parque Hidalgo
  • CBTIS 68
  • CONALEP
  • DIF
  • Aeropuerto Internacional
  • La Lija
  • Plaza principal de Ixtapa
  • Delegación Las Juntas
  • Las plazas comerciales de Caracol, Marina Vallarta y La Isla
  • En las escuelas Teresa Barba y 20 de Noviembre, así como las ubicadas en las colonias Bobadilla, Valentín Gómez Farias, Agua Azul y Los Tamarindos.

Explicó:

“El proceso se realiza a través de la urna electrónica, no hay boletas, no hay impresos, la gente se presenta con el funcionario del IEPC, que ha sido capacitado para guiar en este proceso a los ciudadanos y toda vez que se identifica si es mayor o menor de edad, despliega una pantalla que le hace la pregunta si está de acuerdo en que cada 6 años se revise los términos de la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación o si se dan por terminados los acuerdos comúnmente llamados el Pacto Fiscal”.

El licenciado Díaz Galván indicó que el horario de las mesas receptoras serán solo este sábado, de 8:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde.

Finalmente, exhortó a la población a ejercer su derecho humano a la participación social.

Miguel González Guerra