Consulta de adeudos ante el SAT
Es un error generalizado reclamar dinero a aquellos que están por debajo incrementando impuestos cuando no se ha dado ejemplo en austeridad, un error que se repite de generación en generación – Santiago Posteguillo
Si el contribuyente tiene dudas sobre sus deudas o si se le ha pasado alguna declaración según el régimen fiscal en el que se encuentre. Hay una manera sencilla de poder verificar dicha información.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con su sitio web oficial, en el que los contribuyentes pueden verificar e ingresar para revisar sus datos fiscales, entre los que se encuentran sus obligaciones, adeudos y créditos.
De tal forma que si se desea revisar una resolución de crédito fiscal o sólo consultar cuánto se debe, la plataforma digital está a disposición del contribuyente, pues con algunos simples pasos se puede ingresar y tener la información fácilmente.
En primer lugar, el término “crédito fiscal” se refiere al dinero adeudado al gobierno por impuestos no pagados, es decir, la cantidad que se le debe al SAT por impuestos que no se pagaron. Además, éste se origina por irregularidades, omisiones o errores respecto a los impuestos y la información de los mismos.
Por lo que si desea conocer si se tiene alguna deuda pendiente con el SAT, a continuación se indicarán los pasos a seguir para saber esta información.
Se Ingresa a la página del SAT: https://www.sat.gob.mx/home
Da clic en el icono “Contacto” de la barra de la parte superior.
Da clic en Asistencia por Internet (Mi Portal)
Seleccionar la opción Portal personal Mi Portal (contribuyente)
Ingresar el RFC y Contraseña, posteriormente eligir Iniciar sesión.
Seleccionar el menú la opción de Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Solicitud.
Seleccionar la opción LÍNEA CAPTURA CRÉDITO FISCAL en el menú de Trámite.
Registrar en Dirigido a la Administración Desconcentrada de Recaudación correspondiente.
Capturar en el Asunto: Solicitud de formato para pago de contribuciones federales con línea de captura.
Señalar en Descripción el(los) número(s) de resolución(es) determinante(s) de los que se desea emitir la línea de captura.
Adjuntar Archivo en su caso, con los documentos en formato PDF que contienen la información motivo de la solicitud.
Envíar tu solicitud.
Conservar el folio con el se puede dar seguimiento a la solicitud, imprimir o guardar.
Además, se puede realizar este trámite acudiendo a la oficina más cercana del SAT, en la que se deberá seguir los siguientes pasos:
Acudir a la Administración Desconcentrada de Recaudación que controla el adeudo fiscal.
Entregar un escrito libre y la documentación a la autoridad fiscal que atenderá el trámite.
Recibir acuse y esperar respuesta por parte de la autoridad.
Si el contribuyente no está seguro de qué declaraciones debe presentar de acuerdo con el régimen fiscal, el SAT le permite verificar la información en el mismo sitio que te mencionamos antes y para ello se debe:
Ingresa a la página del SAT.
Accede a “Otros Trámites y Servicios” y selecciona “Servicios Básicos del Contribuyente: Consulta tu Información Fiscal”.
Ingresa tu RFC y contraseña.
Seleccionar la opción “Características Fiscales” para conocer las declaraciones que se deben presentar según la situación, ya sea como persona física o moral.
Cabe destacar que tener en regla la situación fiscal es de suma importancia, pues ayuda al correcto funcionamiento del sistema tributario, así como forma parte de tus obligaciones fiscales.
Jorge Alberto Pickett Corona
jpickett@asadefensafiscal.com
Abogado Fiscalista
HV