Construyen espigón para frenar desborde del río Ameca en Los Sauces

Se colocaron 140 metros cúbicos de piedra tipo espigón, lo cual fue suficiente para contener las corrientes tras ocho horas de trabajo
0
1020

Como medida de contención y prevención ante la reciente crecida del caudal del Río Ameca en el poblado de Los Sauces, en la zona serrana de Bahía de Banderas, se concluyó la construcción de un espigón la noche del pasado viernes.

Este espigón tiene como objetivo detener de manera temporal las corrientes del afluente que provocaron un socavón en la carretera que conecta a esta comunidad con Aguamilpa.

Según las dependencias de Obras Públicas y Servicios Públicos, se colocaron 140 metros cúbicos de piedra tipo espigón, lo cual fue suficiente para contener las corrientes tras ocho horas de trabajo.

No obstante, se informa que esta zona, cercana al río Ameca, sigue siendo de riesgo durante cada temporada de lluvias. Por ello, es crucial que se continúe monitoreando el cauce y el muro por parte de elementos de Protección Civil.

Desde las 15:00 horas del viernes, se reportó un aumento inesperado en el caudal del río Ameca, que casi duplicó su flujo. Al mediodía se registraba un gasto de 189 metros cúbicos por segundo, y pasadas las 18:00 horas, el caudal alcanzó los 320 metros cúbicos por segundo.

Este incremento se debe a las intensas lluvias registradas en la sierra, Aguamilpa y otras poblaciones más alejadas.

gcc

Isrrael Torres