¡Constructora desmiente a muralista! Sí hubo Incumplimiento de contrato en obra del puente de Mezcales

La empresa asegura que el muralista no cumplió con lo pactado, lo que retrasó la entrega y encareció el proyecto
0
615

La representación legal de la empresa Constructora PARIMA respondió a los señalamientos del muralista Javier Cruzado Uribe, conocido artísticamente como “Xavo”. Hace unos días, a través de este medio de comunicación, el artista denunció la falta de pago por parte de la empresa. Sin embargo, PARIMA replicó que el incumplimiento del contrato fue por parte del muralista, quien incurrió en varias inconsistencias, lo que impidió que se le liquidara el monto acordado.

Contratista se niega a pagar y deja colgados a artistas del mural del puente a desnivel de Mezcales

Manuel Velázquez Olmedo, representante comercial y contratante, solicitó el derecho de réplica ante las declaraciones de Cruzado Uribe. Velázquez dejó en claro que, aunque existía un contrato, el artista no cumplió con lo establecido, desde la compra de materiales hasta la contratación de personal y la finalización de la obra para el 31 de agosto de este año.

Detalló que el contrato fue firmado el 3 de julio por un monto de 393,907 pesos, otorgándose un anticipo de 120 mil pesos. El resto sería liquidado al término del trabajo, que consistía en:

“Diseño y rotulación de mural en la estructura del paso a desnivel (puente), columnas y trabes de concreto, en el crucero de Mezcales con la carretera federal 200, utilizando pintura vinílica de primera calidad y esmalte tipo aerosol. Incluye: diseño de mural artístico alusivo a la zona, mano de obra especializada, limpieza y preparación de las superficies, equipo de elevación para trabajos en altura, herramienta y equipo de seguridad, y todo lo necesario para su correcta ejecución”, según consta en el contrato.

Fue hasta el 29 de julio, 26 días después, que Cruzado Uribe se presentó con una caja de aerosoles y unos selladores, sin personal ni materiales suficientes, y a casi un mes de la fecha pactada para la entrega de la obra. Desde entonces, se indicó que ya había incumplido con su responsabilidad, ya que ni siquiera contaba con el equipo necesario para la limpieza de las superficies.

El 4 de agosto, una semana después, “Xavo” se acercó al contratista para informarle que ya no tenía dinero y necesitaba más recursos para continuar con el mural, sin mostrar avances significativos. En ese momento, el contratista tomó el control de la obra, debido a la urgencia por terminarla. Se contactó a los artistas Diego Armando Olvera y Arturo Guerrero, quienes, a su vez, sumaron a más rotulistas y pintores para rescatar el proyecto.

Desde entonces, Cruzado Uribe, al quedarse sin dinero, se convirtió en un empleado más. Según el contratista, “le quedó grande el proyecto”, por lo que fue apoyado con gasolina y fue incluido en la lista de pagos. Su participación fue mínima, limitándose a menos del 10% de la obra, con aportaciones en retoques y algunos murales menores.

Además, “Xavo” buscaba de “manera vergonzosa” patrocinios de empresas de pinturas para abastecer de materiales el proyecto, cuando era su responsabilidad adquirirlos, ya que la obra había sido concesionada a una empresa y financiada por un ente gubernamental.

Debido a estos problemas, el contratista tuvo que desembolsar 134 mil pesos adicionales, elevando el costo total del mural de 393 mil a 572 mil pesos. A esto se sumó el retraso en la entrega de la obra, lo que obligó a pedir una prórroga, poniendo en riesgo tanto la reputación de la empresa como la liquidación del proyecto, ya que el día de la entrega el 13 de septiembre aún se estaban realizando detalles.

Velázquez Olmedo señaló que, debido a la falta de compromiso de “Xavo” y su incapacidad para cumplir con el contrato, este fue rescindido, tal como lo estipula la fracción décima del mismo:

“DÉCIMA. Queda expresamente convenido que la falta de cumplimiento a cualquiera de las obligaciones que aquí se contraen, y aquellas otras que dimanan de las leyes vigentes, será motivo de rescisión del presente CONTRATO, con el pago de daños y perjuicios que el incumplimiento cause a la contraparte que cumple”.

Finalmente, la empresa no descarta iniciar acciones legales contra Cruzado Uribe, asegurando que ellos son los afectados, no el muralista.

LM

EtiquetasMezcales
Isrrael Torres