Habrá puente Federación para Jalisco y Nayarit, prometen AMLO y Sheinbaum
En una visita a Tepic, Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó la construcción del tramo Bucerías-Puerto Vallarta de la autopista Guadalajara-Jala-Puerto Vallarta, en el que destaca la edificación del Puente Federación. Este puente será una infraestructura clave para conectar los estados de Nayarit y Jalisco, aliviando el tráfico entre la zona metropolitana de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Entérate: AMLO cerrará sexenio inaugurando autopista Guadalajara-Vallarta
El Puente Federación, que cruzará el Río Ameca, se erige como una respuesta a la creciente demanda de más de 10 años de infraestructura que facilite el tránsito entre ambos estados, especialmente en las áreas de mayor afluencia turística y comercial.
En su intervención, el presidente López Obrador anunció que antes de terminar su sexenio, el 29 ó 30 de septiembre, estará inaugurando la nueva autopista en el tramo Compostela-Las Varas-Vallarta.
Esta obra forma parte de un proyecto más amplio de desarrollo vial que también incluye la construcción de la autopista Tepic-Compostela, diseñada para mejorar la movilización de personas, bienes y servicios entre la costa y la sierra occidental de Jalisco y Nayarit.
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el objetivo es concluir al 100% los dos tramos pendientes de la autopista (Compostela-Tepic y Las Varas-Puerto Vallarta) antes de finalizar el 2024. Una vez completada, se espera que el trayecto entre los aeropuertos de Tepic y Puerto Vallarta se reduzca a solo 1.5 horas, lo que representará un avance significativo en términos de conectividad y eficiencia en la región.
El eje Guadalajara-Vallarta, que forma parte de este ambicioso proyecto, también incorpora medidas para preservar la naturaleza y biodiversidad de la zona, incluyendo la construcción de obras hidráulicas y túneles adaptados, así como pasos de fauna que aseguran la continuidad del corredor biológico local.
Estos elementos destacan el compromiso del proyecto con el medio ambiente, al tiempo que impulsan el desarrollo social y económico al descongestionar la carretera Federal 200 y facilitar el tránsito de largo itinerario y corto recorrido para los usuarios provenientes de Guadalajara y Tepic.