Comienza construcción de muro en la calle Manantial 

0
167

Una obra impresionante están realizando al margen del Río Cuale en la calle Manantial, entre el libramiento y la calle Álamo en la colonia Buenos Aires, lugar donde colapsó la vialidad quedando en su lugar un profundo barranco.

Construcción muro

A simple vista, se aprecia a más de una docena de trabajadores instalando las cimbras para colar el concreto con el que armarán la estructura del muro que protegerá la vialidad que da servicio a los vecinos de la colonia Buenos Aires, Paso Ancho, Paso del Guayabo, Paso del Molino, los Almacenes, entre otros, así como de las comunidades rurales de la sierra del Cuale.

Los trabajos comenzaron muy tarde: después de cinco meses de pasado el desastre que provocó la crecida del río a causa de las lluvias generadas en la parte alta de la montaña por el Huracán Nora.

El deslave dejó en el sitio un gran socavón que se llevó varios metros de calle con todo y los servicios que contaba, en este caso el alumbrado público y el barandal, dejando esa zona casi incomunicada y cerrando el acceso de vehículos por varias semanas.

Construcción muro

Con el paso del tiempo, la exigencia de la comunicación por parte de los vecinos que habitan las márgenes del Río Cuale surtió efecto y por algunas semanas se abrió un carril. Además se permitió el paso alternado de vehículos ligeros y semipesados para facilitar la entrada, sobre todo de servicios.

Finalmente, el gobierno del estado autorizó la construcción y rehabilitación del muro de contención para con ello avanzar en la recuperación de esa importante vía, siendo necesario crear un paso artificial para acceder a esa zona por la calle Margarita Maza de Juárez y cerrar definitivamente la calle manantial para continuar con los trabajos.

Sin duda será una obra impresionante por tratarse de un muro de al menos 15 metros de altura y más de cien metros de largo. Faltará construir de nueva cuenta la vialidad con todos sus servicios, lo que sin duda no será en el corto plazo. Habrá que esperar el avance antes de la llegada de las primeras lluvias que se espera no se infiltre en las grietas y provoque otro colapso del terreno.