Construcción afecta arroyo El Contentillo

0
153

Denuncias ciudadanas y de ambientalistas llegadas a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, alertaron sobre la construcción de un desarrollo inmobiliario en la avenida México, ubicado cerca del exrastro, en la colonia La Floresta, el cual estrangula el cauce del arroyo “El Contentillo”, poco antes de su desembocadura al Estero El Salado.

directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, entrevistada al respecto señaló que la licencia les fue otorgada por la administración anterior, contando con los requisitos correspondientes, sin embargo, pidió realizar otro estudio de cuenca y ordenó detener la construcción del muro en el límite del afluente, asimismo solicitó un proyecto de mitigación.

“El desarrollo se llama Altea y si cumple, tiene aquí su expediente completo, se le dio su licencia como debe ser, tiene estudios hidrológico, vial, impacto ambiental…todos los que les pidieron en su momento, sin embargo, si hemos percatado que hay una situación poco complicada del arroyo que colinda con ellos, esta viene desde aguas arriba y de la misma manera aguas abajo se encuentra azolvado, según el estudio que acaba de hacer la empresa, a donde llega ese escurrimiento hacía el estero del Salado”, destacó.

Se trata de un desarrollo de vivienda vertical plurifamiliar, el proyecto contempla 329 unidades en 2 edificios de 4 niveles y cinco torres de 5 niveles, además de 19 locales comerciales, casa club, áreas deportivas y recreativas.

La arquitecta Guzmán señaló que tuvieron una reunión con la empresa constructora, donde participaron también Obras Públicas, Protección Civil y Proyectos Estratégicos, para pedirles presentarán un estudio de cuencas, en el cual ya trabajan.

“Me dijeron que estaban ya por entregarlos y estábamos viendo con Obras Públicas, cuál pudiera ser la solución a esta situación del arroyo a la hora que cruza avenida México, entre ellos si traen unas obras de mitigación que comentaron, me dijeron no es el proyecto ya final, pero tienen unas propuestas de bocas de tormentas…cabe mencionar que a la altura de donde están ellos ya el escurrimiento se viene estrangulando”, explicó.

Arroyo con la construcción a un lado

La funcionaria municipal advirtió que, de manera preventiva, hasta no concretar las obras de mitigación, se detuvo la construcción del muro, pues en esta época de lluvias pudiera ocasionar problemas.

“Ese muro que están haciendo, colindando, se les pidió que lo pararan, aunque tienen el permiso está detenido, aunque continúan con la construcción del desarrollo, pero no de ese muro”, subrayó.

La titular de Desarrollo Urbano indicó que el problema del cauce es añejo y viene desde colonias arriba, se comprometió a resolverlo en su cruce con la avenida México, por lo que reiteró insistirán con los desarrolladores entreguen los estudios para las obras de mitigación.

Destacó que por orden del alcalde Luis Michel, están pidiendo a todos los desarrolladores, independientemente de si tienen su licencia, que mejoren y atiendan cualquier observación, para juntos iniciativa privada y gobierno solucionen las necesidades de la ciudad.

EMS

Toma preferida, arroyo contentillo

Miguel González Guerra