CONSIGUE HOSPITAL GENERAL DEL IMSS JALISCO PRIMERA DONACIÓN DE CORAZÓN

El Hospital General Regional (HGR) no. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se convirtió en el primer nosocomio del Segundo Nivel de Atención que procura un corazón, informó el coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Francisco Javier Moreno Gutiérrez.

La donadora fue una paciente de 18 años de edad que, tras un accidente en motocicleta, sufrió un traumatismo craneoencefálico con evolución a muerte encefálica. Tras realizarse los estudios confirmatorios de ley, el equipo de procuración se acercó a la familia de la joven, quienes, en un acto de generosidad decidieron donar también riñones, hígado y córneas, beneficiando a seis pacientes que se encontraban en lista de espera.

“El corazón se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza, mientras que con el hígado se atendió una urgencia nacional, un paciente que se encontraba aquí mismo, en Jalisco, en un hospital privado, por falla hepática fulminante. Los riñones y córneas serán trasplantados en el Hospital de Especialidades”, comentó Moreno Gutiérrez.

También informó que para lograr una donación exitosa de corazón es necesario que se conjunten diversos factores. Entre ellos que el paciente sea joven, que no haya tenido trauma de tórax y que, con anuencia de la familia, el proceso de procuración inicie de manera oportuna.

Edición impresa digital aquí