Conoce los Refugios Temporales en Vallarta
Las autoridades municipales, militares, salud, turismo y empresarios, se reunieron la mañana de este sábado en la UMA, en el Consejo de Protección Civil y Científico, donde anunciaron que el paso del huracán Nora frente a las costas de Jalisco provocaría vientos de 130 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros y tormentas, por lo que pidieron a la ciudadanía extremar precauciones.
El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla, anunció que habilitaron 4 refugios temporales:
- CECYTEJ (ubicado en El Mangal)
- Unidad Médica Boca de Tomatlán
- Casa Ejidal de Las Palmas
- CONALEP Ixtapa
Para albergar a las colonias y comunidades vulnerables: Las Peñas, Benito Juárez, Presidentes Ejidales, Boca de Tomatlán, Paso del Guayabo, Paso Ancho, Buenos Aires, Altavista, Caloso, Desembocada, El Colorado, Aguacate, Bosques del Progreso, Ampliación Santo Domingo, Getzemani, Niños Héroes, Las Juntas y Palma Cuata.
En caso de ser necesaria la evacuación, la Subdirección de Vialidad apoyará con transporte para las familias que lo requieran, sobre todos quienes tienen sus viviendas en laderas y cercanas a ríos o arroyos. Las zonas serían resguardadas por las fuerzas armadas para evitar vandalismo.
Se pidió a los hoteles de playa salvaguardar las partes bajas, por el oleaje, pasar a los huéspedes a zonas mas seguras dentro de sus mismas instalaciones.
Sigue la fase amarilla, suenan las alarmas. Ya están cerradas las playas, igual la navegación en el puerto. En caso de ser necesario cerrarían el Centro de la ciudad y el malecón, siendo monitoreado todo por el Centro de Operaciones instalado este fin de semana.
El alcalde Jorge Quintero Alvarado subrayó que se tratan de acciones preventivas, no para alarmarse, hizo un llamado a solo informarse por fuentes oficiales y a tomar las precauciones ante un posible impacto del fenómeno meteorológico.
Óscar Castellón Rodríguez, gerente de operaciones Seapal, indicó que están preparados, invitó a la población a usar sus tinacos y algibes, advirtió que en caso de corte de líneas eléctricas, también suspenderían el servicio de agua potable.
Hizo un llamado a ya evacuar la playa de Boca de Tomates, pues después pudiera complicarse su acceso, además de que dijo es complicado convencer a los palaperos y restauranteros de la zona.
El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Jurisdicción Sanitaria 8, informó que ya aseguraron insumos de medicamentos y combustibles, estando a disposición los 800 trabajadores para cualquier contingencia.
Igual están preparados los Hospitales de Mascota, Tomatlán y Vallarta, para atender a la ciudadanía, y el helicóptero de la base regional SAMU, para evacuaciones de emergencia. Ponderó que estarán vigilando los refugios temporales.
El presidente municipal Quintero Alvarado, reiteró que estamos en fase naranja preventiva, para hacer frente a cualquier contingencia. Indicó que está en coordinación con el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien permanece atento a la información y necesidades de esta región.