Conmemoran autoridades el ‘Día de la Armada de México’

0
89

Reconociendo su labor por este país

  • El alcalde Arturo Dávalos encabezó la ceremonia junto a mandos navales y militares, así como autoridades civiles

 

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, reconoció la labor que la Armada de México desempeña en beneficio de nuestra nación, ello al participar en la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de esta institución, la cual fue encabezada en esta ciudad por el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval, junto a autoridades civiles, y mandos militares y navales.

 

El Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, fue el encargado de dar lectura al mensaje oficial emitido por el alto mando de la Secretaría de Marina, en donde recordó que se trata de una fecha significativa en la que se celebra un hecho que marcó el porvenir de esta nación, pero también el devenir de esta institución, y es que el 23 de noviembre de 1825, la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró la capitulación del último reducto español, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.

 

“Las y los marinos navales, podemos decir con orgullo que la independencia nacional se consolidó en el mar. De esta manera, exaltamos esta noble gesta que contó con el liderazgo del capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, a quien reconocemos como uno de nuestros máximos próceres navales. Hace 194 años, la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y la unión de los mexicanos. Gracias a esa hazaña, hoy sabemos que los intentos por reconquistar el suelo patrio, sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugnaba por la paz y la libertad”, señaló.

 

Indicó que a casi dos siglos de ser una institución al servicio de México, “quienes portamos el uniforme naval, tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así nos refrendamos. Somos una armada forjada de honor, deber, lealtad y patriotismo para actuar en el mar, en el aire y en la tierra; una armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”.

 

Agregó que hoy en el Día de la Armada, se honra la memoria de quien contribuyó a que el pabellón nacional ondeara en lo alto, “anunciando desde el mar nuestra independencia, y exaltemos los valores que nos llevaron hacia la victoria y que actualmente puede conducirnos a una paz sin precedentes, a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestro México”.

 

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de condecoraciones al personal naval, por sus años de servicio, así como la premiación del torneo de fútbol organizado con motivo de esta conmemoración.

 

Además del alcalde Arturo Dávalos Peña, a esta ceremonia oficial acudió el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, en representación del gobernador del estado; el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, Comandante de la 41ª Zona Militar; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello; Contralmirante Cuauhtémoc Herrera Urias, jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Naval, y el Capitán de Puerto Rafael Jácome Oropeza.