Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0
239

Este martes, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, se comprometió a seguir apoyando a aquellas etnias que están radicando en Puerto Vallarta para que sigan conservado sus tradiciones y compartiéndolas con los vallartenses. 

Actividaades en Vallarta

El acto protocolario inició con un ritual Wixárica, en dónde participaron varios representantes de las etnias que están radicando en Puerto Vallarta. Posteriormente, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, María de Jesús López Delgado, manifestó en su discurso que se busca perseverar la importancia de reconocer las distintas etnias que representan nuestros orígenes.

“Hoy, a través de nuestro programa de grupos indígenas el Sistema DIF conmemoramos este día en el que se busca radicar la discriminación a este sector pero sobre todo compartir las riquezas culturales de cada etnia”. 

 

Celebración de pueblos asentados en comunidades localesComo parte del programa, se hicieron entrega de algunos reconocimientos a los representantes de cada comunidad indígena que radica en Puerto Vallarta como la Náhuatl, Wixárica, Totonaca, Triqui, entre otras. Al alcalde se le hizo entrega del bastón de mando, como parte de agradecimiento de estas comunidad reunidas. 

En su intervención, Michel Rodríguez, se comprometió a que a través de su administración seguirá apoyando a estas comunidades y así sigan conservando sus tradiciones para que continúen viniendo a Puerto Vallarta y así puedan seguir mostrando sus artesanías que saben hacer. 

“Son culturas que todavía siguen y que debemos de contemplarlos siempre como pueblos originarios de nuestro México que nos dan una cultura, tradición que son una parte esencial de nuestro país y que tendremos que seguir apoyando”. 

Atividades del día con presencia del profe Michel

Cabe destacar que, el 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; así lo estableció, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982.

Brenda Beltrán