Establecen conmemoración del día de los Arcos de Mismaloya
Cada 28 de julio se conmemorará en Puerto Vallarta el día de Los Arcos de Mismaloya, por lo que este jueves se llevó a cabo el acto protocolario en donde se destacó la importancia de seguir protegiéndolos, ya que es uno de los principales atractivos turísticos que tiene el destino.
En este sentido, la bióloga Vilma Zoraida Rodríguez, integrante del comité de Vigilancia Ambiental Participativa, adscrito a la PROFEPA, destacó que, los habitantes de esta bahía (conformada por Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas) son afortunados de contar con un patrimonio natural declarado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, como de extrema y alta importancia para la conservación. En pocas palabras, según la CONABIO, toda la bahía debería ser conservada.
“Los Arcos de Mismaloya son un frágil ecosistema que depende en gran medida de nosotros como sociedad, gobierno, empresas, ciudadanos y visitantes. Y para no quedar nunca más en el olvido, a partir de hoy, y cada 28 de Julio, las y los vallartenses celebraremos el día de los Arcos de Mismaloya, esto con la certeza de que este día se ha dado el primer paso para conseguir su conservación legal y su permanencia escénica para el disfrute de muchas generaciones más”, declaró la especialista.
Por su parte, el reconocido investigador, doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, comentó que es muy importante que la especie humana conozca a los vegetales y a los animales, así como el ambiente donde viven, porque “lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”.
En el evento estuvo presente José Campillo García, hijo de quien en 1975 emitió el decreto que establece como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas, las aguas comprendidas en “Los Arcos”, Jalisco.
Luis Michel Rodríguez, presidente municipal de Puerto Vallarta, resaltó que esta es “una parada obligatoria”.