Conmemora SSJ Día Mundial de Corazón

  • Como parte de la celebración, se llevará a cabo una caminata este viernes 30 a las 9:00 horas en el Parque San Jacinto.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), intensificará las acciones de prevención en sus centros de salud para toda la población.

“Para nosotros como Secretaría de Salud es un día muy importante debido a que las enfermedades transmisibles, sobre todo las enfermedades crónicas día con día se incrementan de una forma exponencial y, lamentablemente, ocupan las primera causa de mortalidad en la población mayor de 20 años de edad”, informó en rueda de prensa el jefe del departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría.

El funcionario además comentó que las enfermedades vasculares ocupan los primero lugares de mortalidad, como son infartos al miocardio y eventos vasculares cerebrales, como problemas secundarios a la hipertensión arterial.

“Queremos incentivar a la población para que modifiquemos y cambiemos nuestras hábitos, nuestros estilo de vida para que sean más saludables, es decir, que nuestra alimentación sea balanceada, natural, tratar de consumir lo menos que se pueda alimentos industrializados debido al alto contenido de sodio”, señaló Ocampo Chavarría.

Por su parte, Tizoc Vejar Aguirre, coordinador Estatal del Programa de Obesidad,  dijo que es trascendental reconocer los factores determinantes de las enfermedades cardiovasculares se pueden modificar para reducir en un gran porcentaje los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

“Los cambios demográficos junto con los cambios de estilos de vida inapropiados, aceleran el número de muertes por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, de las cuales muchas serán prematuras”, precisó.

En Jalisco la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa los primeros lugares entre la población económicamente activa, y aunque se tiene programas de prevención con acciones específicas para reducir o controlar a estas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control, ello representa un reto para la salud pública del país.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

Como parte de la celebración por el Día Mundial del Corazón, se llevará a cabo una caminata en el Parque San Jacinto a partir de las 9:00 horas, en donde tambiénse instalará un módulo de detección de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

También se instalarán otros módulos en los Centros de Salud de San Andrés, ubicado en República 2721;  Yugoslavia, ubicado en Juan de Dios Robledo 230; Polanquito, ubicado en Jesús Reyes Heroles 1575;  Echeverría, ubicado en Privada Salvador Mota 1284;  Centro de Salud 1, ubicado en Churubusco 143; y Centro de Salud 3, ubicado en Mezquitan 2111.

 

SABER MÁS

  • Se habla de hipertensión arterial (HTA) cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico.

  • El consumo de sal es el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta. Comer menos sal previene la hipertensión y reduce en un 25 por ciento el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  • Se deben consumir menos de cinco gramos de sal o dos mil 300 miligramos de sodio al día.

  • Evitar alimentos procesados, envasados y listos para consumir, además de los embutidos.

  • Utilizar especias sin sal para hacer las comidas más apetecibles.

 

  • Se recomienda mantener un peso adecuado y el porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales para evitar el desarrollo de hipertensión.

 

  • Se recomienda que las personas realicen ejercicio al menos 30 minutos al día.

 

 

 

El Dato

  • En Jalisco,existenregistrados 706 mil 449 adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico. De esta cantidad, sólo 258 mil 559 se encuentran en tratamiento farmacológico y solo 38 mil 148 tienen el padecimiento controlado de forma adecuada.

Edición impresa digital aquí