Congreso de Nayarit acepta renuncia de Petronilo Díaz y toma protesta a Ludmila Heredia como nueva Fiscal General

Foto: especial
El Congreso del Estado de Nayarit aprobó la procedencia de la renuncia definitiva e irrevocable presentada por Petronilo Díaz Ponce Medrano al cargo de Fiscal General del Estado, así como la declaración de su ausencia, por lo que la Presidencia de la Sesión Permanente avaló la designación y tomó protesta a la Mtra. Ludmila Heredia Verdugo como nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
Lo anterior se realizó por ministerio de ley, con fundamento en lo establecido en el artículo 94, fracción sexta, párrafo segundo, y el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, durante el desarrollo de la Segunda Sesión Pública Ordinaria.
La sesión fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Hilda Zulema Montoya García, quien dio lectura a los acuerdos correspondientes para formalizar el relevo en la institución procuradora de justicia.

Petronilo Díaz Ponce Medrano permaneció al frente de la Fiscalía por ocho años, del 21 de diciembre de 2017 al 20 de diciembre de 2025, y fue este lunes 22 de diciembre cuando presentó formalmente su carta de renuncia, a un año de concluir el periodo para el que fue designado.
Conforme a lo aprobado por el Poder Legislativo, Ludmila Heredia Verdugo ejercerá el cargo hasta el 20 de diciembre de 2026, con el objetivo de concluir el periodo de nueve años establecido en la ley.
Será la próxima administración estatal la que determine si existe o no una ratificación en el cargo o la designación de un nuevo fiscal.



