Congreso de Nayarit aumenta prisión feminicidio 75 años
El Congreso de Nayarit aprobó, en Sesión Pública Ordinaria de este miércoles, la reforma al artículo 361 bis del Código Penal para el Estado, con la cual, se impondrá hasta 75 años de prisión y una multa por más de 124 mil pesos a quiénes cometan el delito de feminicidio, con las siguientes agravantes: en detrimento de una mujer menor de edad, embarazada, o si el criminal utiliza psicotrópicos en daño de la víctima y le quita la vida.
El anterior texto del código penal, señalaba la sanción de treinta a cincuenta años de prisión y multa de quinientos a mil días, a quien cometa el delito de feminicidio, el cual sería removido, una vez que se publique en el Diario Oficial, mismo que no tipificaba como feminicidio la muerte violenta de niñas.
La medida obedece al aumento de la violencia en el estado en contra de niños, niñas y adolescentes que, de acuerdo con datos del poder judicial, ha aumentado en un 50% en el año 2022, en comparación con el 2021, siendo Tepic y Bahía de Banderas los municipios con mayor incidencia.
El antecedente importante a destacar es que las agresiones sexuales o de físicas, entre otras, ocurren dentro del núcleo familiar, es decir, es un familiar cercano el victimario; esta circunstancia, que ya contemplaba el apartado III de la misma ley, es sancionable, sin embargo, hoy se añade también a los menores de edad.
Por otra parte, se añade el uso de psicotrópicos o drogas, que han estado presente en la mayoría de los casos de feminicidio que han estremecido la entidad, de acuerdo con las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Nayarit y sus unidades regionales.
Uno de los feminicidios más recientes es el de Paola, de 46 años, originaria de la Ciudad de México, quien fue asesinada a golpes en San Pancho por un ex peleador de la UFC, llamado Philip “N”, el pasado 1 de enero 2023; actualmente se encuentra detenido y vinculado a proceso. El sujeto declaró haber consumido mariguana y estaba bajo el influjo del alcohol antes de haber cometido el feminicidio.
Por lo que desde ahora se tipifica como feminicidio la muerte violenta de niñas y adolescentes.