Sin MC, Congreso de Jalisco da luz verde para pedir referéndum contra aumento a transporte público

Con 21 votos a favor, el Congreso del Estado de Jalisco avaló solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Popular del Estado la realización de un referéndum ciudadano que pondría a consulta el incremento del pasaje al transporte público, de 11 a 14 pesos
La legisladora de Morena, Itzul Barrera, expuso en sus redes sociales que antes de comenzar con la sesión, los diputados de Movimiento Ciudadano, así como dos del PRI y del Partido Verde, abandonaron el Congreso, sin votar a favor o en contra y hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Estamos discutiendo en el congreso del estado de Jalisco la propuesta de llamar a referéndum para consultar la tarifa del transporte público al pueblo de Jalisco.
TODOS LOS DIPUTADOS DE MC ABANDONARON LA SESIÓN. pic.twitter.com/bNZ9qHL5GU
— Itzul Barrera (@itzulBarrera) January 15, 2026
La propuesta fue impulsada por las diputadas Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas, que convocaran a la ciudadanía para firmar una petición en contra del famoso tarifazo y así echar atrás la medida del gobierno de Pablo Lemus, que además, implementó la tarjeta Única Jalisco, para que se aplique el descuento en el pasaje y se paguen 11 pesos, y no 14 pesos.
En un inicio, la meta era recolectar 3 mil 369 firmas para poder comenzar con el mecanismo de consulta, sin embargo, a dos días de que se puso en marcha, ya se registran más de 7 mil firmas en contra del aumento al pasaje.
Las diputadas promoventes señalaron que el respaldo ciudadano refleja el descontento social ante el incremento al pasaje y reiteraron que el objetivo del referéndum es garantizar la participación directa de la población en decisiones que impactan de manera cotidiana en la economía de miles de familias jaliscienses.
Aunque todavía faltan varios procesos para que este mecanismo se pueda llevar a cabo, y verdaderamente se frene el tarifazo, en el sitio web del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) siguen sumando firmas en contra del aumento.




