Congresistas de E.U rechazan uso de fuerza en México y advierten que violaría su soberanía

Foto: especial
Un grupo de más de 70 legisladores de E.U envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que expresó su oposición “enérgica” al uso “no autorizado de la fuerza militar” en Venezuela y a las amenazas de una posible acción militar de E.U dentro de México sin el consentimiento del gobierno mexicano ni la autorización del Congreso.
En la misiva, los firmantes señalan que el presidente Donald Trump ha afirmado de manera incorrecta que podría ordenar legalmente una acción militar contra México sin aval legislativo, en referencia a declaraciones públicas —incluida una entrevista en Fox News— en las que sostuvo que “los cárteles están controlando a México… tenemos que hacer algo”. Para los congresistas, ese planteamiento carece de base legal.
“Una acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha iniciado”, advierten los legisladores en el documento.
Resaltan cooperación bilateral reciente
La carta subraya resultados recientes de la colaboración entre ambos países. Destaca que en febrero México extraditó a 29 personas buscadas por E.U por presuntos vínculos con cárteles —una de las mayores extradiciones en la historia del país— y que en agosto transfirió a 26 reclusos señalados como figuras relevantes en organizaciones criminales, lo que representó la segunda extradición de gran escala del año.
Los firmantes reconocen que México enfrenta desafíos en seguridad y estado de derecho, pero sostienen que, con los esfuerzos renovados del gobierno de Sheinbaum, el país ha fortalecido la inteligencia contra el crimen organizado, reducido de forma significativa los homicidios, realizado la mayor incautación de fentanilo de su historia y trabajado con el poder legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición de fentanilo y sus precursores químicos.
Llamado a respetar soberanía y proceso constitucional
Los congresistas instan a la administración de E.U a no emprender “acciones unilaterales y cinéticas” que, advierten, podrían violar la soberanía, deteriorar la cooperación bilateral y aumentar los flujos migratorios al generar condiciones de inseguridad. Asimismo, piden un compromiso explícito para no realizar ninguna acción militar unilateral sin la debida autorización del Congreso de E.U.





