Congresista demócrata presenta segunda demanda contra Trump

0
119

Un legislador demócrata del Congreso estadounidense presentó este viernes una demanda contra Donald Trump, la segunda contra el expresidente por incitar presuntamente a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero. 

“Incapaz de aceptar la derrota, Donald Trump llevó a cabo una guerra abierta contra la transferencia pacífica del poder” a Joe Biden, escribe Eric Swalwell, miembro de la Cámara de Representantes. 

“Mintió sin parar a sus partidarios al afirmar que la elección había sido un robo”, añadió, “y finalmente llamó a sus seguidores a dirigirse a Washington D. C.” para una manifestación el 6 de enero. 

Ese día, en un largo discurso ante la Casa Blanca, Trump animó a miles de manifestantes a luchar contra el supuesto fraude electoral del que dice haber sido víctima.

Cinco fallecidos, incluido un policía del Capitolio, murieron durante el asalto llevado a cabo contra la sede del Congreso, mientras los parlamentarios certificaban la victoria del demócrata Biden contra Trump en las presidenciales de noviembre. 

En su demanda, presentada en un tribunal de Washington, Swalwell apunta también al hijo del expresidente, Donald Trump Jr., a su abogado, Rudolph Giuliani, y a un congresista republicano de la Cámara, Mo Brooks. 

Todos hablaron durante el mismo mitin. 

“Los acusados reunieron, exaltaron y alentaron a la multitud agresiva y, por ello, son totalmente responsables de los daños y la destrucción posteriores”. 

Un portavoz de Trump, Jason Miller, reaccionó a la demanda en un comunicado enviado al diario The Washington Post, en el que calificó a Swalwell de “escoria sin credibilidad”

Otro congresista demócrata de la Cámara, Bennie Thompson, demandó al expresidente republicano a mediados de febrero. 

El expresidente, acusado de “incitación a la insurrección” por haber pedido a sus seguidores que se dirigieran al Congreso, fue absuelto por el Senado, el 13 de febrero. 

Foto: Archivo