Congelan cuentas del Gobierno de Bahía por adeudo de 20 millones del impuesto de nómina
La Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Nayarit, respaldada por la Comisión Nacional Bancaria, ha ordenado el bloqueo de cuentas y activos del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas debido a un adeudo pendiente con la hacienda estatal por 20 millones de pesos, correspondientes al impuesto del 3% sobre la nómina.
Julio César López Ruelas, titular de la dependencia estatal, señaló que este problema persiste desde hace algunos meses, y aunque se solicitó el pago a los 20 municipios del estado, una obligación tributaria existente por más de dos décadas, no se atendió la solicitud, por lo que se tomaron acciones de acuerdo con la ley.
Aclaró que la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villavazo, y su equipo de finanzas, se han acercado para negociar un acuerdo de pago.
Según López Ruelas, esta medida no afecta a los trabajadores, ya que se congeló solo el monto del adeudo, es decir, los 20 millones de pesos, y se acercan los aguinaldos y prestaciones que les corresponden por ley. La capital nayarita, Tepic, también se encuentra en la misma situación, con un adeudo de 67 millones de pesos.
En un comunicado, el Gobierno de Nayarit, liderado por el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, enfatizó que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y que los organismos públicos deben ser los primeros en cumplir con esta obligación. Asimismo, instó a la Secretaría de Administración y Finanzas a hacer cumplir las leyes fiscales de su competencia, tanto para entidades como públicas privadas, sin excepción.
El impuesto sobre la nómina es una cuota que el Estado cobra por transacciones en las relaciones laborales y se refiere también como Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
GC