No confundas varicela con viruela del mono en niños

0
187

Varicela, rubéola y el virus conocido como “mano, pie y boca”, son enfermedades comunes en niños y niñas de uno a seis años de edad, durante la temporada vacacional y de verano; es importante que padres de familia no confundan estos padecimientos con la viruela símica, así lo expuso el médico pediatra, Emmanuel Torres Arnaut.  

El especialista en atención infantil explicó: “La convivencia de los niños es más intensa en estos días; los quieres llevar a un parque, a la playa, al cine, a cursos de verano, y así es como se hace esta combinación de virus, bacterias y algunas enfermedades”.

Aunque las enfermedades exantemáticas que se caracterizan por la presencia de erupciones cutáneas durante la infancia, corresponden a la época primaveral, suelen prolongar su estadía hasta el verano e incluso inicios del ciclo escolar. 

“Definitivamente hay que estar en contacto con tu doctor, él podrá determinar el tipo de mácula, de pápula y de vesícula que corresponde a un ‘mano, pie, boca’ que es el Coxsackie 16, una varicela zoster que es el de la varicela o un virus de viruela como lo es la del mono. Todas estas ronchas son diferentes entre si, a lo mejor para el ojo clínico pudieran ser muy parecidas, pero no es así”, explicó Torres Arnaut.

Las lesiones en la piel pueden concentrarse en el pecho, la espalda, o en la boca, manos y pies, mientras que la viruela del mono provoca los brotes en extremidades y es una vesícula más gruesa. 

Por último, el médico sostuvo que las probabilidades de que un infante contraiga viruela del mono son menores puesto que es una enfermedad más común entre adultos, sin embargo, recomienda estar al pendiente de los niños.