La complejidad del conflicto entre palestinos e israelíes

La complejidad del conflicto entre palestinos e israelíes

Este lunes y por primera vez desde el 2014, se escucharon las sirenas de alarma antibombardeo en Jerusalén. En los bombardeos han muerto al menos 26 personas, entre ellas nueve niños, y han sido disparados más de 250 cohetes. Egipto, Qatar y la ONU han intentado el diálogo, sin embargo los enfrentamientos se han intensificado en las últimas horas. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que ampliarán “la intensidad y la frecuencia” de las operaciones militares, a las cuales llamaron “Operación Guardianes del Muro”. Por su parte, el líder de Hamas Ismail Haniya advirtió que el movimiento islámico no iba a detener las “acciones de resistencia” de la llamada “Operación Espada de Jerusalén”.

Este es un conflicto que no tiene una fácil solución por tener un origen tan enraizado. En Tribuna de la Bahía creamos un breve resumen de los principales hechos históricos relacionados con este complejo conflicto social entre palestinos e israelíes.

Para poder comprender a profundidad el conflicto, dividiremos el tema en tres partes:

  1. Los orígenes.
  2. Los asentamientos judíos.
  3. Jerusalén.

El origen del conflicto

A finales del s. XIX, en Europa tomó fuerza el sionismo, el cual era un movimiento de carácter nacionalista que buscaba crear un Estado para todos los judíos del mundo, y así ponerle fin a milenios de persecuciones y exilio.

Las opciones para lograrlo eran:

  • Uganda.
  • Argentina.
  • Birobidzhan.

Sin embargo, la tradición judía dicta que la Tierra de Israel se ubica en Palestina, también conocida como Tierra Santa.

¿Y cuál es el problema?

El problema es que esta región también es sagrada para musulmanes y cristianos. Y si vamos más atrás en la historia, es una zona que pertenecía al imperio otomano donde la población era en su mayoría árabe.

Primera Guerra Mundial 

Al terminar la Gran Guerra en 1918, el Imperio Otomano desapareció y las potencias europeas se repartieron esos territorios, y Palestina formó parte de Reino Unido.

Para ese momento, el gobierno británico redactó la Declaración Balfour, donde se estipulaba que apoyaban la creación de un “lugar nacional para el pueblo judío” en Palestina, aclarando que “no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de comunidades no judíos existentes en Palestina”.

Esto dio pie a que en los años veinte y treinta, miles de judíos se instalaran en esa región.

Segunda Guerra Mundial

Poco después del término de la Segunda Guerra Mundial, los judíos instalados en esa región eran 600,000, que representaba la mitad de la población árabe en aquel momento.

Como era de esperarse, pronto aumentaron las tensiones entre ambas comunidades.

El 14 de mayo de 1948, el líder judío David Ben Gurion proclamó el establecimiento del Estado de Israel.

Al día siguiente, cinco países árabes le declaran la guerra, y comienzan una invasión del nuevo estado judío con el objetivo de desaparecerlo.

Este fue el primero de los conflictos árabe-israelíes.

Un año después, Israel gana la guerra y amplía su territorio conquistando la parte occidental de Jerusalén; Jordania ocupa Cisjordania y Jerusalén oriental; Egipto se queda con Gaza.

Esta guerra tuvo dos consecuencias que perduran hasta nuestros días:

  1. Surgió un gran número de desplazados de ambos bandos pero afectó más a los árabes que vivían en la zona israelí. A este éxodo, los palestinos lo llamaron “Nakba”, que en árabe quiere decir “destrucción”. Hoy, el número de desplazados palestinos asciende a más de 5 millones.
  2. Se dividió el territorio palestino en:
    1. Cisjordania
    2. La franja de Gaza

El conflicto quedó concentrado en una lucha entre palestinos e israelíes. Gaza y Cisjordania siguen hasta hoy en día bajo control militar israelí, y en parte bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina.

Los asentamientos judíos

Los asentamientos judíos son comunidades judías construidas por Israel en territorio ocupado por palestinos después de la guerra de 1967.

¿Cuál es el problema con estos asentamientos?

Israel empezó a construirlos en 1967, en territorios ocupados durante la guerra de los seis días. Con el paso de los años, han crecido en número y en población a costa de los habitantes palestinos, que acusan al estado israelí de demoler sus casas, expropiar sus tierras y restringir su libertad de movimiento.

La Convención de Ginebra prohíbe que un país traspase su población a un territorio que ha ocupado militarmente. Sin embargo, los israelíes consideran que esta regla no puede aplicarse a Cisjordania tomando en cuenta que no era un territorio ocupado antes de 1967 y no existía una soberanía clara.

Jerusalén

La ciudad de Jerusalén es sagrada para:

  • Judíos
  • Musulmanes
  • Cristianos

Y aquí viene el problema de cómo se divide este territorio, por la importancia para cada religión.

En la Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra El Calvario, lugar donde fue crucificado Jesús, así como su sepulcro. Este lugar representa el lugar más sagrado del cristianismo.

Muy cerca están la mezquita de Al-Aqsa y el santuario del Domo de la Roca, lugar donde Mahoma ascendió al cielo. Esto representa el tercer lugar más sagrado del islam, solo después de la Meca y Medina.

Justo bajo esta explanada se encuentra un segundo templo, cuyo único resto visible es el Muro de las lamentaciones. Esto lo convierte en el lugar más importante para el judaísmo, y es el principal santuario del pueblo de Israel desde el s. X a. C.

En nuestros días, Jerusalén está controlada por Israel.

Comparte