Confirman otro caso de viruela del mono en Vallarta

0
106

Derivado de las acciones de vigilancia epidemiológica activa implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades de salud del Estado, se recibió la confirmación a viruela símica por parte Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), única autoridad en la materia para confirmar diagnósticos.

Hasta el momento en Jalisco, se han identificado doce casos sospechosos, de ellos tres han sido descartados completamente; siete casos han sido confirmados y dos casos más se encuentran en estudio por ser sospechosos a viruela símica. 

Asimismo, se han atendido a 57 personas y actualmente están en seguimiento 50 personas más. En Jalisco, la vigilancia epidemiológica, así como las acciones para controlar la enfermedad han sido logros muy importantes.

Casos Confirmados NUEVOS

Caso 6: Hombre de 34 años, mexicano; como antecedente epidemiológico tuvo contacto con persona extranjera en Puerto Vallarta. Inicio con síntomas el 15 de junio. Su estado actual de salud es estable y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Caso 7: Hombre de 30 años, mexicano; como antecedente epidemiológico manifiesta haber tenido contacto con personas extranjeras en Zona Metropolitana de Guadalajara. Inicio de síntomas a partir del 16 de junio. Su estado actual de salud es estable y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Las acciones implementadas para la Vigilancia Activa por parte de la SSJ son:

  • Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y de Emergencias en Salud.
  • Difusión de aviso epidemiológico.
  • Fortalecimiento de la Vigilancia en los puntos de entrada internacional.
  • Seguimiento del estado de salud de contactos conocidos en el lugar donde se hospedaba el caso índice.
  • Alertamiento todas las unidades de salud del Estado para la detección y estudio de los casos sospechosos.
  • Habilitación de Módulo en Puerto Vallarta para brindar información y atención.
  • Habilitación Call Center para orientación a la población con atención 24/7.

En caso de dudas:

Módulo de Atención en Puerto Vallarta: Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta, Jal.

Llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.