Confirman primer caso de ómicron en México

0
147

El día de ayer se dio a conocer sobre un supuesto caso de la variante ómicron en la Ciudad de México por el periodista de Excélsior, Pascal Beltrán del Rio, quien a través de su cuenta de Twitter informó que había recibido la confirmación de un paciente hospitalizado que provenía de Sudáfrica, lo que posteriormente fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), sin dar más detalles.

No fue hasta el día hoy, que la Secretaría de Salud a través de un comunicado, confirmó que el primer caso de la variante ómicron en el país, luego de que el INDRE diera a conocer el resultado preliminar positivo de la variante.

Se trata de un hombre 51 años, de origen africano, que arribó a la Ciudad de México el pasado 21 de noviembre y no fue hasta seis días después que presentó síntomas leves característicos de Covid-19. Actualmente se encuentra en un hospital privado donde es atendido desde el 29 de noviembre.

Se informó que tras realizarle varias pruebas, los resultados mostraron que dio positivo para el gen N2, y se podía observar que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, los cuales son característicos de la variante ómicron.

Se menciono que durante su evaluación, el hombre presentaba saturación del 95%, se encontraba asilado, estable, con un cuadro favorable y bajo supervisión. De igual forma, se dijo que las personas que estuvieron en contacto con él, no presentaban síntomas o signos de alarma del virus y que continuarían con las investigaciones para determinar las características de la variante.

En el comunicado, la Ssa detalla que tras el reconocimiento de esta nueva variante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación”, el sector de Salud en México actualizo los protocolos de vigilancia para detectar dicha cepa en el país y que gracias a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Publica en México (RNLSP) que se pudo obtener acceso a muestras de vigilancia genómica y especifica, resaltando que actualmente las variantes que se han detectado como preocupación en el país son alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Para finalizar exhortaron a la población a seguir vacunándose para reducir los cuadros graves y el riesgo de muerte, al igual que continuar aplicando los respectivos protocolos sanitarios.

En tanto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, escribió en su cuenta de Twitter que el cierre de fronteras y bloqueo de personas o bienes, eran medidas inútiles para contener a las variantes y pidió mantener la calma.