Confirma INEGI; cae la economía

0
75

PIB cayó 0.1%

(AFP).- De acuerdo con un informe del instituto de estadísticas (INEGI) difundido este martes, la actividad económica de México se contrajo 0,1% en 2019.

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina detrás de Brasil desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año presentó además un retroceso del 0,4% en términos reales con relación al mismo lapso del 2018.

Por componentes, las actividades secundarias, que incluyen el vital sector manufacturero mexicano, se contrajeron 1,9%, mientras que las terciarias, que abarcan al vasto sector de servicios, no mostraron cambio con respecto al mismo lapso del 2018.

En contraste, las actividades primarias, que agrupan principalmente a la agricultura y la ganadería, crecieron 1,7%.

En cifras desestacionalizadas, la economía se contrajo también 0,1% en el cuarto trimestre del 2019 con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Pese a los números negativos del cuarto trimestre, otro reporte del INEGI mostró que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -considerado por analistas como una medida mensual del PIB- registró en diciembre un repunte del 0,1% frente a igual mes de 2018.

“La economía puede haber tocado fondo en el cuarto trimestre”, dijo Edward Moya, analista de mercados de OANDA, en un reporte a clientes.

La contracción anual registrada por el INEGI está dentro del rango estimado por el Banco de México (Banxico), que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión de crecimiento a una banda de -0,2 % a 0,2%.

Las cifras representan un balde de agua fría para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% para el PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable.