Condenan a 30 meses de prisión al médico que recetó ketamina a Matthew Perry antes de su muerte

Salvador Plasencia se declaró culpable de distribución de ketamina; es el primer sentenciado del caso que involucra a cinco acusados
0
82
Médico que suministró ketamina a Matthew Perry es condenado a 30 meses de prisión en Los Ángeles

Un tribunal federal de Los Ángeles condenó este miércoles a 30 meses de prisión al médico Salvador Plasencia, señalado por haber suministrado ketamina al actor Matthew Perry antes de su muerte en octubre de 2023.

Plasencia, de 43 años y residente de Santa Mónica, se declaró culpable el año pasado de cuatro cargos de distribución de ketamina, luego de que una investigación federal revelara que el actor obtenía la sustancia a través de una red clandestina que operaba en Hollywood. El médico enfrentaba hasta 40 años de cárcel y una multa mínima de 2 millones de dólares, según su acuerdo de culpabilidad.

De los cinco acusados en el caso, Plasencia es el primero en recibir sentencia. Todos han aceptado su culpabilidad.

La muerte de Matthew Perry y la investigación federal

Matthew Perry, de 54 años, conocido mundialmente por interpretar a Chandler Bing en la serie Friends, fue hallado sin vida en un jacuzzi en su residencia de Los Ángeles en octubre de 2023.
La autopsia determinó que el actor murió debido a los “efectos agudos” de la ketamina, tras encontrar en su sangre una concentración elevada del anestésico disociativo.

La investigación realizada por autoridades federales apuntó a que Perry adquirió la ketamina a través de intermediarios y proveedores irregulares, entre ellos Plasencia y otras cuatro personas, incluida Jasveen Sangha, apodada “la reina de la ketamina”. Su sentencia está programada para el 25 de febrero, con penas que podrían alcanzar hasta 65 años de prisión.

“Justicia para nuestro hijo”: la carta de los padres de Perry

Previo a la sentencia, los padres del actor enviaron una carta al juez en la que pidieron castigos ejemplares para quienes, afirmaron, “se aprovecharon de su vulnerabilidad y su adicción”.

El padre de Perry, John Bennett Perry, y su madrastra, Debbie, describieron al médico como un profesional que “rompió repetidamente su juramento hipocrático”.

Plasencia aceptó responsabilidad y renunciará a su licencia médica

Salvador Plasencia es uno de los cinco acusados en el caso.

En un comunicado previo, el abogado del médico señaló que Plasencia “lamenta profundamente” sus decisiones y asume total responsabilidad, razón por la cual se declaró culpable de los cargos federales.

El médico también manifestó su intención de renunciar voluntariamente a su licencia, reconociendo que no protegió a Perry, a quien describieron como un paciente particularmente vulnerable debido a su historial de adicciones.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel