Concluyen obras detenidas del XI Ayuntamiento en Valle y Bucerías, tras el fallo de un Tribunal

El Gobierno de Bahía de Banderas informó que las 32 obras que quedaron inconclusas durante el XI Ayuntamiento, impulsadas por el interinato de Lía Castro Díaz de León, ya están siendo concluidas por mandato del Tribunal Administrativo.
El anuncio fue dado a conocer por el alcalde Héctor Santana, quien explicó que, a casi un año de que permanecieran detenidas por problemas de legalización en al menos 32 contratos, los cuales carecían de la firma del entonces síndico del XI Ayuntamiento, finalmente se otorgó la autorización para concluirlas.
“Las obras de la administración que quedaron pendientes, que tenían problemas legales en los contratos, que no había firmas y que teníamos detenidas —la mayoría de ellas en Valle de Banderas y algunas en Bucerías—, quiero decirles que ya logramos liberar todas estas obras. En los Tribunales Administrativos se nos dio la facultad de poder meter mano a este tipo de obras y poderlas concluir”, expresó.
Cabe recordar que, por esta situación, se habían interpuesto alrededor de 24 denuncias por parte de las empresas involucradas, las cuales quedaron en el limbo tras la conclusión de la pasada administración.
Esto se debió a que, durante el proceso de entrega-recepción, las obras fueron observadas por falta de legalización en los contratos, ante la ausencia de firmas oficiales.
En mayo de 2024, este medio de comunicación dio a conocer que un fallo del Tribunal Administrativo determinó que las obras debían realizarse y concluirse conforme a los contratos previamente establecidos, ya que existía una partida presupuestal aprobada por el Cabildo anterior para ese fin.
En ese momento, el XII Ayuntamiento informó que solo algunas obras habían sido liberadas, pero actualmente todas se encuentran fuera de trámites legales y en proceso de conclusión.
Lía Castro vs. Julio Robles Lima
Aunque las obras avanzan, persiste un conflicto legal entre la ex presidenta Lía Castro Díaz de León y el ex síndico Julio Robles Lima, quienes se han denunciado mutuamente.
Robles Lima fue denunciado por el Cabildo el 16 de septiembre de 2024, minutos antes de concluir la administración. Posteriormente, en diciembre de 2024, ambos fueron citados por la actual Contraloría Municipal, donde se enfrentaron directamente, acusándose uno al otro.
La ex edil Lía Castro declaró que Robles Lima se negó a firmar los contratos porque no se le concedió un porcentaje del monto de las obras, mientras que el ex síndico la acusó de que los contratos presentaban irregularidades.
Será la Fiscalía General del Estado de Nayarit quien determine si alguno de los dos incurrió en responsabilidades administrativas o penales.

JB




