Concluye el proceso electoral local ordinario 2021

proceso electoral local

Con la participación de los cuatro consejeros electorales y representantes de los distintos partidos políticos con presencia local, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; realizó la cuadragésima séptima sesión pública extraordinaria 2021 del consejo local electoral donde dio por concluido, de manera formal, el proceso electoral local ordinario 2021.

“Luego de que el lunes 13 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el último medio de impugnación interpuesto en contra de los resultados de los cómputos municipales, lo procedente es declarar la conclusión formal del proceso electoral local ordinario 2021”, manifestó José Francisco Cermeño Ayón, Presidente del IEEN.

Durante el sendo informe que rindió al final de la sesión, refirió las actividades trascendentales que permitieron el desarrollo del proceso considerado como uno de los comicios electorales más grandes de la historia de Nayarit, “se celebró la elección local y de forma concurrente, la renovación de las diputaciones federales, esta última organizada por el Instituto Nacional Electoral, INE”.

El proceso electoral local ordinario 2021 dio inicio el siete de enero y concluye el 17 de septiembre del mismo año, en el que se eligieron 240 cargos de elección popular, la gubernatura del estado, 18 diputaciones por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, 19 presidencias y sindicaturas, 133 regidurías por mayoría relativa y 57 por representación proporcional.

“Seis meses de trabajo, 56 sesiones, 202 acuerdos aprobados, 57 procedimientos especiales sancionadores y 104 de los consejos municipales electorales. 71 medidas cautelares, 125 medios de impugnación, 176 diligencias de fe pública desahogadas, 8 candidaturas independientes y 232 solicitudes de registro de candidaturas de personas de extracción indígena".

Por primera vez se utilizó el aplicativo del programa de resultados electorales preliminares, PREP Casilla. Se imprimieron cerca de 4 millones de boletas electorales, más de tres mil de la jornada, más de 14 mil actas de escrutinio y cómputo de las cuatro elecciones. Más 443 boletas de la elección para la gubernatura para la ciudadanía nayarita residente en el extranjero.

Se entregaron mil 713 paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casillas y se logró un 96.90 por ciento de actas procesadas. Se aprobaron tres mil 100 registros de candidaturas, a los distintos cargos de elección popular con 61 sustituciones por los partidos políticos y se lograron medidas afirmativas en beneficio de los pueblos originarios, mujeres y migrantes.

Comparte