Concluye consulta de PMDU en Bahía; señalan omisiones

0
86

Este lunes 24 de febrero, a las 3 de la tarde, concluye la consulta pública para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, PMDU, que inició el 13 de enero, para conocer y opinar sobre el uso de suelo y planeación territorial del municipio, y aunque las autoridades del Ayuntamiento han señalado sus aspiraciones de lograr un desarrollo sustentable, ordenado, resiliente, seguro, competitivo e integral, han surgido voces que advierten que en lo proyectado en los diferentes talleres y mesas por el IMPLAN, tienen muchas omisiones.
Preocupados un grupo de ecologistas, ambientalistas, ingenieros civiles, arquitectos y ejidatarios, se reunieron el viernes con cinco regidores del Ayuntamiento; Haide Saldaña, Nilda María Minjarez, Guadalupe Peña, Jassiel Pelayo y Jorge Luquin Zura, quienes dijeron que aceptaron la invitación pues es su obligación escuchar al pueblo, siempre y cuando sea en beneficio común, pues el Plan Municipal de Desarrollo debe beneficiar no solo a la zona de la costa. Por ejemplo señalaron no estaban plasmadas todas las áreas de equipamiento, como panteones, centrales camioneras, escurrimientos de toda la bahía, pues solo están unos cuantos, así como las ventanas al mar y protección a la laguna del Quelele,
Apuntaron que en plano que presentaron del PMDU no viene la trazabilidad de las vías de comunicación, que actualmente es un caos. Otro punto importante que solicitaron fue lo conectividad de La Cruz de Huanacaxtle con la nueva autopista, cuyos ejidatarios dijeron estar dispuestos a ceder un tramo de varios kilómetros para este acceso, pues no está contemplado en el Plan, entre otros señalamientos como de sospechosos cambios de uso de suelo al margen del rio Ameca, para lo cual dijeron deben escuchar ambas partes.
También ponderó se han manifestado e inconformado la asociación Pro-Sayulita, los pobladores de zona Dorada, Las Palmas y colonia El Charro, así como ejidatarios y vecinos de San Juan y La Cruz de Huanacaxtle.
Pidieron todo, quede claro en el documento y mapas. Pidieron todo lo que han señalado quede plasmado y se cabildee entre el Consejo y todos.
Para la edil fue importante conocer sus opiniones, pues dijo ellos son expertos y transitan por todo el municipio, ahora buscarán quede asentado por escrito, para que el Consejo Urbano y Rural de Bahía de Banderas las estudie. Recordó que después del cierre de la consulta, deberán correr 30 días para el análisis y de ser procedente pasar al pleno de Cabildo.

Miguel González Guerra