Concluye con éxito el reto “Nado por las ballenas, mar y montaña” 2025

Este es un desafío con causa, en el que buscan reunir 1.5 millones de pesos , por o que invitan a la ciudadanía a sumarse con donativos
0
283

La nadadora mexicana Stephanie Montero cerró este domingo 7 de diciembre en Los Arcos del Malecón de Puerto Vallarta el reto Mar y Montaña, una travesía iniciada el pasado 29 de noviembre con un solo objetivo ambiental:

impulsar la protección de los ecosistemas de la región y, en especial, promover el cuidado de las ballenas jorobadas que llegan cada temporada a la Bahía de Banderas, entre los estados de Jalisco y Nayarit.

A su llegada, los atletas fueron recibidos por la directora de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA), Georgina Rodríguez, así como por representantes del sector turístico, activistas ambientales y autoridades municipales y estatales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Lic. Miguel Andrés Hernández, subsecretario de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.
Lic. Richard Zarkin, RRPP del Fideicomiso de Turismo Costalegre, Jalisco.
Lic. Alejandra Cornejo, directora de Turismo Municipal del Gobierno de Puerto Vallarta.
Lic. Juan Pablo Martínez, gerente de Prosperidad, Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta.
Lic. Jesús De los Santos, subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

AEBBA

Lic. Miguel Tejeda, miembro del Consejo Directivo AEBBA A.C.

Así como representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Montero Bending explicó que el reto involucró a más deportistas: Angélica Enríquez, Diego Tron y Marcela De Niz, quienes se turnaron entre disciplinas como natación, remo y ciclismo.

Destacó que apenas en esta semana nadaron y remaron más de 450 kilómetros, incluso durante la noche.

Por otro lado, mencionó que este es un desafío con causa, en el que buscan reunir 1.5 millones de pesos, por lo que invitan a la ciudadanía a sumarse con donativos.

Los fondos reunidos serán entregados a seis organizaciones dedicadas a la preservación de cetáceos, arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos.

Como parte del recorrido, cada participante llegó a por lo menos un Área Natural Protegida.

Enríquez realizó su travesía en las Islas Marietas, en Nayarit; mientras que Tron rodeó toda la Bahía de Banderas partiendo de Los Arcos de Mismaloya, una zona que, comentó la atleta, carece de un programa de manejo y requiere sumarse a las áreas protegidas.

Montero compartió que su ruta inició en la playa Costa Alegre, en Jalisco. En tres jornadas completó 60 kilómetros de nado: desde el campamento tortuguero Tecuán hasta Teopa, en la costa Careyes; de Teopa a las Islas Cocina, dentro de la Reserva de la Biosfera Chamela; y finalmente de Islas Cocina hasta el campamento de tortugas en Chalacatepec.

Como parte de la experiencia del reto, también se ascendió a la Sierra de Cuale.

La nadadora, quien además ejerce como médica, subrayó la belleza de los entornos naturales de la región: “Las playas y áreas protegidas de Jalisco y Nayarit son verdaderas joyas; hay que cuidarlas”.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo