Concluye avistamiento de Ballenas en Puerto Vallarta

Ballena Jorobada en Puerto Vallarta

📷 ECOBAC

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas, informó que el pasado martes concluyó el periodo de avistamiento de ballenas, toda vez que este año, se registraron 4 liberaciones de estos ejemplares en la Bahía de Banderas. 

Además, por el fenómeno climatológico, conocido como La Niña, provocó temperaturas más bajas, por lo tanto, hubo más visita de ballenas, que se podían ver por varios lugares de Puerto Vallarta. 

Cabe mencionar que la culminación de la temporada conlleva a que ya no se pueden ofrecer más tours turísticos para verlas, por parte de las embarcaciones.

“Para nosotros aún no termina la temporada por que continuamos con las investigaciones y rescates, pero esto representa para los prestadores de servicios turísticos que ya no pueden dar tours. Si se encuentran una ballena deben de mantener una distancia mínima de 240 metros y seguir su camino lo más pronto posible, ya que ya no hay muchas ballenas, la idea es no molestar a las pocas ballenas que nos quedan que en su mayoría son madres con crías pequeñas”.

Comentó que la liberación de las ballenas en la Bahía de Banderas fue entre diciembre y enero y se trató de la jorobada. Reiteró a la ciudadanía no contratar un servicio de avistamiento de ballenas, porque ya se acabó la temporada, ya que eso sería ilegal, además de que siguen prohibidos los jet sky, ya que este año hubo muchos incidentes, ya que pareciera que les pierden el respeto a estos ejemplares.

Por último, indicó que en esta temporada también se registraron más muertes de ballenas jorobadas en todo el Pacífico Mexicano. En la región se encontró un ejemplar que se varó cerca del Four Seasons; después, dos crías aparecieron muertas en Marina Vallarta y cerca de Nayarit se registraron otros casos de ballenas juveniles.

Cabe destacar que ECOBAC está cumpliendo ya 25 años de iniciar su catálogo de Fotoidentificación de Ballenas, que cuenta con cerca de 3 mil individuos distintos y una base de 7 mil fotografías.

Comparte