Minimiza Conagua daños de cribadoras en suministro de agua
El director general del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, minimizó la afectación que realizan las cribadoras en cuanto al desviamiento del río Ameca, del cual se abastece el pozo radial, que es el que suministra agua a gran parte de la ciudad.
Seapal Vallarta ha señalado en diversas ocasiones que es el movimiento de materiales lo que ha provocado el que el cauce cambie de ruta.
La tarde de este viernes 14 de julio, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó un recorrido junto al alcalde Luis Michel, el titular de Seapal Vallarta, Jorge Alberto Castillo Nuñez, además de personal de Protección Civil, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Urbano Municipal, en el que visitaron el río Pitillal, la parte alta del río Cuale y el pozo radial en Ixtapa.
° POR CRIBADORAS EN EL RÍO AMECA… Temen en Las Juntas por i… (tribunadelabahia.com.mx)
El trabajo del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta en los cauces de los ríos se ha visto limitado debido a que necesitan autorización de Conagua para remover materiales que mantienen azolvados los afluentes. No obstante, Romero Cárdenas fue contundente al reclamar al ayuntamiento el que los proyectos debió presentarlos desde hace varios meses, antes de la temporada de lluvias.
Sin embargo, Ernesto Romero evadió no solo dar información a los medios de comunicación sobre las concesiones que ha otorgado Conagua en el río Pitillal y Ameca, sino que también no quiso proporcionar dichos datos a los funcionarios municipales para que fueran tomados en cuenta en los proyectos integrales que tendrá que presentar al municipio ante la institución federal.
“Nosotros hemos estado haciendo algunas visitas de inspección para ver esos permisos que se le han otorgado a las cribas para que los ejecuten conforme se están autorizando y no estén haciendo excavaciones en el río que pueden conllevar a que se hagan pozas y esas pozas limitan la continuidad del río”, fue lo que dijo el titular de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
En diversas ocasiones, el organismo operador del agua en la ciudad ha comentado sobre la problemática que conllevan las concesiones que tienes las cribadoras para extraer material a lo largo del río Ameca, pues hace que se desvíe el río, que sumado a la sequía existente, ha ocasionado que el abasto de agua del pozo radial se vea perjudicado; no obstante, el representante de Conagua, dependencia federal que otorga dichas concesiones, minimizó el asunto.
“El problema del pozo radial no es tanto de las cribas, sino de un bordo que hicieron aguas abajo que con los escurrimientos que hubo azolvó la parte del pozo radial. Ellos (municipio) están viendo un proyecto que va a permitir dar una alternativa de solución y con respecto a las cribas tenemos un próximo recorrido para que trabajen ellos haciendo las estaciones como nosotros les pedimos, no hacer pozos que detengan el agua”, dijo Ernesto Romero.