Con pandemia serán más complejas las evacuaciones por ciclón

0
116

El primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Arturo García Pulido, recordó que, oficialmente desde el 15 de mayo, inició el temporal de lluvias, por lo cual trabajan coordinadamente con otras dependencias municipales y federales, para prevenir y alertar a la población en caso de amenaza por ciclón tropical.

Destacó, que según los pronósticos de la CONAGUA, es mas elevado que en años anteriores por fenómenos hidrometeorológicos, y que ante la pandemia de COVID-19, serán mas complejas las evacuaciones, con requerirá mucha coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

Exhortó a quienes viven cerca de arroyos y ríos, a mantenerse alejados, porque pueden crecer repentinamente, pues Puerto Vallarta es una ciudad de mucha captación de agua pluvial procedente de la Sierra Madre Occidental.

Apuntó, en caso de alguna amenaza de ciclón, las evacuaciones precautorias serán con adecuaciones al protocolo. “Ya no es como antes, primeramente tendremos que hacer las reducción de capacidad en refugios temporales… ya no pueden estar juntos tantas personas, estamos hablando de sanas distancias entre ellos, y una serie de medidas para prevenir los contagios”. 

Señaló que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta instala 20 refugios temporales, con capacidad para 4 mil personas, pero en estas deberán disminuir a 3 mil solamente. Informó que, en caso de complicarse la situación, de ser necesario abrirán mas albergues. 

En Cabo Corrientes bajará el 40% de su capacidad, significando aproximadamente 2.500 personas, hizo un llamado a esas alejadas comunidades del vecino municipio, a permanecer informados, pero por medios fidedignos, porque no hay facilidades de acceso y es difícil llegar ahí.

Miguel González Guerra