Comunidad del INAH pide reasignación del presupuesto a cultura

0
94

Investigadores, docentes y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH), así como estudiantes de la ENAH, entregaron a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados más de 45 mil firmas que respaldan la petición de que se reasigne el presupuesto de sector cultural y así el INAH aumente su presupuesto.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, informó que el miércoles recibió de forma virtual las más de 45 mil firmas recolectadas a través de la petición “Recuperar y garantizar el presupuesto del INAH”, en la plataforma Change.org.

En la petición, la comunidad del INAH argumentó que el Instituto es el organismo con mayor trayectoria en el país del sector cultural que “construye, genera y difunde conocimientos sobre la historia, la identidad y el patrimonio cultural nacional”.

Además de que el INAH ha contribuido de forma determinante a la preservación de los monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos de México, así como de los museos y zonas arqueológicas del país, producto del quehacer de sus investigadores, docentes, restauradores y personal técnico, administrativo y manual.

Sin embargo, reconocieron que los trabajadores del INAH han enfrentado, desde hace décadas, una fuerte reducción presupuestal que en 2019 se agudizó por la política del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el problema se agudizó para 2020.

“En 2020, el INAH sufrió un recorte presupuestal del 75% lo que impidió que cumpliera con todas sus funciones sustantivas. Se supone que los recursos fueron reasignados para atender la contingencia sanitaria causada por Covid-19, sin embargo, se designó un presupuesto cuantioso para un solo proyecto centralizado Los Pinos- Bosque de Chapultepec. Exigimos que se garantice la recuperación del presupuesto del INAH para que cumpla sus funciones sustantivas en todo el país”, indicaron.

Además de esa petición, Carlos Arturo Hernández Carrillo, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura sector INAH, pidió al Presidente que intervenga en el rescate financiero del Instituto.

“El INAH es una institución que desde hace 80 años ha dedicado su vida a investigar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio cultural de todos los mexicanos. Hoy el INAH se encuentra en una situación presupuestal crítica porque vienen arrastrando un déficit que oscila en los mil 100 millones de pesos, lo cual se recrudece con el recorte presupuestal del 75%”, dijo.

El representante sindical dijo que están de acuerdo con las políticas de austeridad para terminar con el despilfarro de recursos público “que existía en gobiernos anteriores”, sin embargo en el caso del INAH, “las restricciones han sido un modo de vida institucional”, escenario que se agrava por el cierre de zonas arqueológicas y museos por la pandemia, porque con ello se dejó de percibir autogenerados.

“Sólo estamos demandando lo que necesita la institución para garantizar sus funciones sustantivas que tiene por ley, mismas que han cumplido pese a las limitaciones financieras y de carencias de herramientas y de equipo, con el esfuerzo de todos los trabajadores. Confiamos en su sensibilidad, Presidente, para la protección de las riqueza patrimonial de los mexicanos y por la defensa de las causas justas y legítimas de los trabajadores, es por ello que le hacemos un llamado urgente para que ayude al INAH”, dijo Carlos Arturo Hernández Carrillo.