Comude Vallarta es quién da visto bueno para eventos lucrativos en La Lija

Funciones de cómicos, lucha libre y box ya son habituales en este espacio público deportivo. Oficial de Padrón y Licencias fue cuestionado al respecto
0
671

El Complejo Deportivo y Cultural ‘La Lija’, ubicado al norte de Puerto Vallarta, en la colonia El Coapinole de la delegación El Pitillal, espacio público construido con recursos federales ha sido usado con fines lucrativos en los últimos meses, para funciones de lucha libre, box y espectáculos con cómicos, donde cobran para ingresar. Consultado al respecto, el oficial mayor de Padrón y Licencias Municipales, Luis Fuentes Flores, se deslindó y señaló al Consejo Municipal del Deporte (Comude) como el responsable del inmueble y de dar trámite a dichos eventos.

Cabe recordar que La Lija se terminó de construir en marzo del año 2021 con su Auditorio Deportivo techado, con gradas, canchas de usos múltiples, cancha de voleibol de playa y el enorme Centro Cultural, el cual incluye su ágora, foro y gimnasio al aire libre, Escuela de Gastronomía y juegos infantiles.

Se invirtieron cerca de 60 millones a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu). Intervinieron 13 mil 882 metros cuadrados, donde además rehabilitaron las áreas verdes y banquetas, instalaron mobiliario urbano; bancas, ciclopuertos y botes de basura e iluminación tipo led.

“La coordinación la maneja el Comude, o lo tiene adscrito, primeramente esta dependencia les da su visto bueno; van con ellos les presentan la documentación requerida y les expiden su visto bueno, a lo cual vienen con nosotros para poder realizar su evento, y también nosotros les pedimos requisitos que tienen que cumplir con Protección Civil y las especificaciones como tener una ambulancia y diferentes cuestiones que nos tienen que traer para poderles ya a su vez expedirles su permiso”, explicó el titular de Padrón y Licencias.

Ya es habitual ver anuncios por toda la ciudad de espectáculos y peleas que se presentan en La Lija, a lo que el licenciado Fuentes Flores reiteró que los empresarios primero deben contar con el visto bueno de autorización expedido por el COMUDE, a quien dijo pagan una renta.

“Aquí se les pagan varias cuestiones: una pagan en el Comude…la renta para ese día, para el evento, pagan y entonces ya les entregan su visto bueno, vienen realizan sus trámites tanto en Protección Civil, realizan los pagos correspondientes que a derecho y a la ley marca, para que emita el visto bueno al evento en su momento, ya que haga la supervisión”, indicó.

Agregó: “Y también hacen el proceso de pasar a Tesorería, para que les dictamine cuánto sería la comisión que tienen que pagar por la venta del boletaje, que va en rango del 4 al 8 por ciento…como ingreso al municipio”.

Al preguntarle si igual podrían utilizar los auditorios de otras unidades deportivas como la “Agustín Flores” o “Alfonso Díaz Santos”, para eventos privados o con fines de lucro, el funcionario municipal indicó que hasta el momento solo se ha permitido en La Lija y subrayó que quien lo administra es el organismo público descentralizado Comude.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra