Pepe Martínez lleva compromiso a sesión de presupuesto y vecinos detienen bloqueos

0
857
Sesión de Presupuesto en Vallarta

El presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, cumplió su primer compromiso de llevar el tema de la calle San Salvador a la reunión de trabajo de Modificación del Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2024, donde el cuerpo de regidores avaló dar trámite y buscar recursos para continuar con el proyecto de empedrado ahogado en cemento y renovación de red de agua y drenaje de lo que será el Paseo de Las Ánimas.

Estuvieron presentes los vecinos de la colonia 5 de Diciembre, quienes un par de horas antes bloquearon la avenida de ingreso a la ciudad, en dirección norte-sur, exigiendo reactivar los trabajos, pues esta importante calle quedó destruida y ha provocado incomodidad, peligro y cierre de negocios.

En el salón de cabildo exigieron arreglar su calle, consideraron una irresponsabilidad haber abierto el empedrado, pidieron respeto para ellos. El director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, señaló que acata órdenes y ha seguido los procedimientos, presentó el oficio donde solicitó la partida presupuestal desde febrero, le dijo al presidente que solo depende que le aprueben los 23 millones para reanudar de inmediato los trabajos.

Entérate: Caos vial en Vallarta: Cierran Av. Francisco Medina Ascencio por protesta vecinal

La regidora, Claudia Iñiguez, pidió la palabra para aclarar, que el retraso también fue por falta de convocatoria del alcalde para sesionar el Ayuntamiento, y cuestionó que hayan iniciado la obra sin contar con el recurso financiero. La edil Candelaria Tovar, solicitó al tesorero municipal que les informara de qué partidas pueden quitar dinero, para destinarlo a la calle San Salvador, pues advirtió que los vecinos no se merecen lo que están padeciendo. La regidora Lupita Guerrero propuso quitarle a los rubros de refacciones y jubilaciones, para poder cubrir esa necesidad prioritaria.

El presidente Pepe Martínez recapituló el compromiso en la siguiente sesión de la mesa de trabajo para aterrizar el tema y hacer los ajustes. Se trata, dijo, de rascarle el monto de los 23 millones, para hacer todo como está en el proyecto original.

Frente a los vecinos, Martínez dijo que ponía las manos al fuego por los regidores, dijo todos estaban a favor de aprobar la reasignación, a lo cual asintieron con la cabeza.

Al final de la reunión, el alcalde les envió un mensaje a los preocupados vecinos de la colonia 5 de Diciembre:

“Como están viendo estoy empujando con todo este tema, hay el compromiso, tengo la seguridad de que el cabildo son ciudadanos que aman también Puerto Vallarta, y que entienden esta situación, yo veo que hay un proceso que se hizo para esta obra.. Que mañana lo voy a ver, la obra la hizo Proyectos Estratégicos, se la envía a Obras Públicas, ellos antes de licitarlo tiene que solicitar autorización de Ayuntamiento, así que es una responsabilidad de todos lo que ocurre en esta calle”.

Recordó que el próximo jueves 27 de junio a las 9:00 de la mañana se reinicia la mesa de trabajo de los ediles con el tesorero, lo que recorre la fecha para la sesión de Ayuntamiento que había anunciado ante los manifestantes.

“Eso nos va a atrasar la de Cabildo, yo considero que lo voy a hablar ahorita, para intentar sacar la reunión de Ayuntamiento la cita ya… entonces nosotros podemos citar ya a la de Cabildo el viernes y se pueden ajustar los temas nada más”.

El representante del comité que conformaron los vecinos de la calle San Salvador, Ricardo Cueto, entrevistado por CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, anunció que cancelan la marcha y bloqueo, se esperarán a la próxima sesión de Cabildo, consideraron satisfactoria la respuesta, porque le dieron formalidad a su petición en la mesa de trabajo de los regidores el jueves van a estar en la continuación de estas sesiones para reasignación presupuestal del Ayuntamiento.

EU

Miguel González Guerra