Compran mexicanos más autos que el 2022: INEGI

0
393

De enero a marzo del presente 2023, en la República Mexicana se vendieron 315 mil 126 automóviles nuevos, lo que refleja un fuerte crecimiento del 24.4% de la industria automotriz durante el primer trimestre, respecto al mismo lapso, pero del año inmediato anterior.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este crecimiento es el más positivo para la industria desde el año 2020, pues es incluso 5% menor respecto a los niveles que se tenían antes de la pandemia de COVID-19.

El presidente de AMDA, Guillermo Rosales, explicó que la recuperación de las ventas tiene que ver con la mejoría en los niveles del inventario de los coches producidos, además del buen desempeño de las marcas que ofrecen sus productos en el país.

La cifra del incremento del sector automotriz lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien mencionó que durante el primer trimestre del 2023 se logró comercializar 315 mil 126 autos nuevos, lo que representó el 24.4% de aumento que se mencionó al inicio de la nota. Es decir, en el 2022 durante ese lapso, la venta fue de 253 mil 382 vehículos.

Se supera la expectativa de AMDA

Tan solo en marzo, las ventas alcanzaron los 118 mil 801 vehículos ligeros, cifra 24.8% superior a las 95 mil 199 unidades del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de 23,602 unidades.

Esa cifra superó a la estimación de AMDA, quien situó en 97 mil 628 unidades de vehículos ligeros como pronóstico de venta, antes de arrancar el 2023.

Finalmente, según el INEGI la armadora japonesa Nissan mantiene buenos resultados, pues durante el primer trimestre del año colocó un total de 59 mil 187 unidades, mientras que General Motors comercializó 39 mil 185 unidades.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones