“Completa efectividad y confianza”

0
160

A la fecha existen 120, 000 elementos de la Guardia Nacional, fundada en 2019 con 70,000 miembros extraídos de las fuerzas armadas.

A este grupo inicial debe habérsele dado un entrenamiento completamente diferente al entrenamiento militar, dadas las enormes diferencias de función y preparación previa.

Nunca debe depender del Ejército Mexicano.

Se desconoce completamente la organización a fondo de esta corporación que ha sido formada para substituir a todas las policías existentes.

Una policía de esta envergadura se supone que debe tener, o por lo menos lo suponemos, laboratorios de balística, equipo de identificación facial, registros de huellas digitales.

Intérpretes, grupos elite, elementos encubiertos, detectives especializados, cédulas de todos los sospechosos o fichados del país, y en general, todos los elementos necesarios para ejercer su función y estar al nivel de calidad de las mejores policías del mundo.

Ese fue el compromiso no cumplido aún del presidente en turno.

Realmente no se conoce la organización de la guardia nacional ya que, lo único que vemos son camionetas blancas con 6 miembros armados circulando por la ciudad sin mayor objetivo ni función definida.

Esta forma de vigilancia es en realidad poco efectiva si no se cuenta con la organización mencionada. Los resultados en el aumento de crímenes y delitos son evidentes, según estadísticas del INEGI.

Si queremos imitar a la guardia civil en España, Suretè en Francia o Scotland Yard en Inglaterra debemos de ponernos a la altura de su eficiencia, pedir asesoría y no tratar de inventar el hilo negro.

La seguridad en México es lo más vulnerable en este momento por la ineficiencia de las autoridades o llámese guardia nacional, en donde hay que capacitarla en todos aspectos y organizarla para lograr su completa efectividad.

Si esta guardia sustituyó a la policía federal y se convirtió en la única fuerza policiaca federal, no tiene pretexto en tener una,

“Completa efectividad y confianza”.