¿Cómo se elabora la “Rosca de Reyes” en Vallarta? ¡Entérate!

Rosca de Reyes


Este 6 de enero se celebra la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a adorar al Niño Dios, y una tradición es festejarlo en familia, o entre compañeros de trabajo, con la sabrosa “Rosca de Reyes” y un chocolate.

Para conocer la elaboración de este especial pan, acudimos con el experimentado empresario Arnulfo Ortega, el popular Don Chonito. Recordó que él aprendió a fabricarla cuando era un niño de 10 años, y trabajaba con el señor Adolfo Gama Padilla, quien fue el pionero de esta tradición en Puerto Vallarta.

Al poner su primer negocio, no había grandes almacenes y tiendas de autoservicio, siendo él quien inició la comercialización de la rosca, dándola a conocer en la localidad.

RECETA TRADICIONAL, CON AMOR Y SABOR TRADICIONAL

“Cada año conservamos la receta tradicional, que es una secreta original nuestra, sus ingredientes son de primera calidad, pero el más importante es el amor que se le pone, la esencia que cuidas, cada detalle, cada fruta, el tiempo de cocimiento y que la gente al saborear ese pedazo de rosca encontrará diferente”, resaltó.

Emocionado indicó: “Que encuentren las chispas de alegría y sabor, que las disfruten en familia. Cada año es el único evento donde se reúne la familia no con alcohol, sino con un pedazo de rosca, un chocolate o cafecito caliente”.

UN PEDAZO DE PAN QUE UNE FAMILIAS

Señaló que esta tradición se debe conservar, porque es motivo de comunicación y unión en la familia. Sus roscas son de cinco diferentes tamaños; mini, chica, mediana, grande y familiar, con dos o cinco niños, y las 2 mayores con 7 figuras del nacimiento.

Nos mostró todo el procedimiento en sus talleres: desde la preparación de la masa, barnizado, decoración con Higos, naranja y acitrón, horneado, reposo, hasta su empaquetamiento y salida a venta. 

“Pero sobre todo la naranja natural, lleva mantequilla de primera calidad, lleva leche, huevo, sus ingredientes que la hacen única y que es el conjunto que le da ese sabor tradicional que tiene la rosca de reyes de Don Chonito”.

PIERDE LA CUENTA DE LAS QUE HORNEAN

Al preguntarle cuántas llegan a vender en estos días, respondió: “Es un sinnúmero, perdemos hasta la cuenta de lo que producimos, lo que si nos enfocamos principalmente es en la calidad, textura y sabor. Nos da mucho gusto como Dios trae la bendición a nuestros negocios y toda la gente que produce”. 

Sus 90 empleados se dedican estos días solo a elaborar las roscas, suspenden los panes dulces. Don Arnulfo Ortega, ve esto también como una oportunidad de agradecer a sus clientes y mantiene los precios para que todas las familias disfruten de esta tradición.

 

 

Comparte