Comisión aprueba aumento de presupuesto a programas de AMLO

0
145

Después de seis horas de debate, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó un aumento de 5 mil 657 millones de pesos a programas sociales prioritarios. También se propuso una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE.

 

La discusión 

Benjamín Robles Montoya del PT dijo:

“He celebrado que la oposición se quite la máscara y que diga públicamente que están en contra de los programas sociales de la 4T. Las propuestas que han hecho ustedes las he estado escuchando, reitero, en el presupuesto de la 4T no caben; los vamos a escuchar, tendrán derecho a decirlas, las vamos a votar y a ver cómo nos va”.

Legisladores mostraron su rechazo al proyecto del PEF 2022 por el recorte al INE y las reasignaciones millonarias a programas prioritarios del gobierno a pesar de que varios de ellos han sido señalados por la ASF tanto por irregularidades como por su ineficiencia.

Te puede interesar: ASF detecta anomalías en entrega de becas

Asimismo criticaron el hecho de que el proyecto de PEF no haya considerado aumentos en el medio ambiente, igualdad de género o seguridad pública, entre otros temas.

La bancada de Movimiento Ciudadano también se sumó a las protestas. El diputado Salomón Chertorivski acusó al proyecto de ser una pantomima: 

“Todo el procedimiento se ha violentado. (…) No nos han escuchado a las minorías donde tendríamos que encontrar un espacio para poder tener verdaderamente un diálogo. El procedimiento, ayer (lunes) recibir este dictamen a las 5:00 de la tarde, cuando se pretendía empezar a negociar hoy a las 10:00 de la mañana o a las 2:00 de la tarde, que ni siquiera se han cumplido 24 horas de que recibimos el dictamen, cuando nuestro reglamento dice que tenemos que recibirlo con cinco días de antelación”, comentó.

“Se han violentado los procesos legislativos para dejar a las minorías por fuera, y aquí estamos ante la posibilidad de invalidar este procedimiento legislativo que es fundamental para nuestro país”.

 

Reducción al presupuesto del INE

Diputados de Morena y del PT aseguraron que el presupuesto del INE para el 2022 no se debe comparar con el 2021 puesto que se llevó a cabo la elección más grande la historia, siendo que el próximo año solo habrá seis elecciones locales así como el proceso de revocación de mandato: 

El diputado Robles Montoya dijo:

“Es una falsedad eso que han venido a plantear, que es un acto de venganza. ¿Qué no se acuerdan que convocamos al presidente del INE porque no nos hacía clic que nos estuviera pidiendo tantos recursos? Se lo dijimos en tribuna.En el 2022 se realizarán, sí, procesos electorales, pero una cantidad menor y por cargos de elección mucho menores que en 2021, entonces no pueden estar pidiendo la misma cantidad, pero sí se refleja en el presupuesto que se está otorgando, en relación al 2020, un crecimiento importante de más del 13 %, más de 4 mil millones de pesos, este ejemplo demuestra su cinismo, hipocresía y falsedad”.

Sin embargo, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández mostró su postura en contra de esta reducción:

“Me parece aberrante y verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5 mil millones de pesos al INE, que tal parece que es una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia (de Lorenzo Córdova), y es como no podemos estar actuando y legislando en este momento. Ustedes son los que promovieron una revocación de mandato y están quitando el presupuesto que sería precisamente para atender la revocación”.

Mientras que Margarita Zavala dijo:

“Son 8 mil millones de pesos que le quitan a órganos autónomos, y de esos, 4 mil 913 millones se los lleva el INE, y más parece un mensaje de revancha que otra cosa, sobre todo de un partido oficial, que es Morena, que está pidiendo una revocación, y eso me parece un error”.