Cometa verde: ¿Qué es y cuándo se podrá observar en México?

Se dice que Nishimura se percató de la existencia del cometa con su propio equipo de imagen, un teleobjetivo de 200 mm f/3
0
1495
Cometa verde

El cometa Nishimura, mejor conocido como cometa verde, es un fenómeno astronómico que fue descubierto el pasado 12 de agosto por Hideo Nishimura, astrónomo japonés en Kakegawa, Japón.

Sin embargo, este espectáculo celestial es bastante peculiar, pues a diferencia de otros no fue descubierto de forma tradicional. 

Se dice que Nishimura se percató de la existencia del cometa con su propio equipo de imagen, un teleobjetivo de 200 mm f/3, montado en una cámara réflex digital.

A las características de la cámara con la que descubrió dicho fenómeno se suma una lente única que permite capturar fotogramas completos de 20.2 megapixeles.

Debido a lo anterior, el hecho fue calificado como una hazaña, pues es el tercer cometa identificado por el astrónomo japonés, ya que anteriormente localizó a los llamados ‘C/1994’ y a ‘C/2021 O1’.

Daniel Green, un especialista en el tema, mencionó que el cometa verde debe su color a que aparentemente es rico en gases de carbono volátil, lo que le brinda un aspecto brillante y una masa de luz tenue color verde azulada. 

@brendamatosffad Cometa verde ☄️ ✳️ (me pasaron ésto) #cusco #labestiadenuncajamas #cometaverde #cometaverde2023 #cometaverde💚 #cometaverde2023💚💚💚💚💚💚 #_cm_productions ♬ To The Fairies They Draw Nearer (From “TinkerBell”) – Geek Music

¿Cuándo se podrá ver el cometa verde en México?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se informó que el cometa verde se puede presenciar en México desde el pasado 07 de septiembre y hasta el próximo 18 del mismo mes.

Sin embargo, durante los primeros días solo podrá vislumbrarse como una pequeña estrella acompañada de una cola en tono verdoso.

Además, los científicos recomiendan realizar el avistamiento entre el 15 y 17 de septiembre, debido a que en estas fechas el cometa se encontrará en su punto más cercano al sol, lo que permitirá que la noche del 17 tenga su punto más brillante. 

Por otra parte, los interesados en presenciar el cometa verde que no cuenten con equipo de observación, podrán verlo desde aplicaciones móviles tales como Star Walk 2 y Sky Tonight.

@universo.inedito ☄Su nombre es C/2023 P1 (Nishimura) y empezará a ser visible el 7 de Septiembre 🚨A medida de que se acerque al Sol, irá incrementando su brillo, se verá muy cerca del horizonte, según la zona en la que vivas, podría impedir que lo veas 📅 Su aproximación más cercana a la Tierra será el 12 de Septiembre, sin embargo esto no significa que ese sea el mejor día para verlo. El día 17 de Septiembre alcanzará el perihelio, es decir, su aproximación más cercana al Sol 🟥 ACLARACIÓN: La NASA indica que al acercarse al Sol, está aumentando su brillo, y esto haría posible que lo veamos a simple vista. Sin embargo remarcan 2 problemas: 💫1) El cometa puede ser impredecible, y por ende podría llegar a desilusionar a muchos y 2) también dicen que un problema es que estará en el cielo cerca del Sol, por lo que será visible solo antes del amanecer o el atardecer. 👀¡Sígueme para no perderte nada sobre el cometa! #cometa #universe #universo #universoinedito #astronomia #planeta #espacio ♬ Interstellar (Main Theme) – Random Piano

Dulce Cruz