Vendimia en Plaza de Armas propicia el comercio informal: Canirac Vallarta

La Canirac Puerto Vallarta volverá a pedir explicación a Padrón y Licencias sobre la instalación de puestos ambulantes en la Plaza de Armas
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Venta de ropa y comida en la plaza de armas de PV

Jorge Carbajal Díaz, Presidente de Canirac Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, declaró que la vendimia que se coloca en la Plaza de Armas y que tiene permiso por parte de Padrón y Licencias del municipio, fomenta el comercio informal en esta ciudad; además de ser una competencia desleal para los restaurantes del malecón y provoca una mala imagen al destino.

Recientemente, la directora de Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Hortensia Dueñas Salcedo, declaró que la vendimia que se instala varios días a la semana en la Plaza de Armas sí cuenta con permiso de Padrón y Licencias como kermés.

 ° Plaza de armas se convierte en mercado

Al respecto, Carbajal Díaz, comentó que desde que se colocaron estos puestos, el Ayuntamiento lo manejó como un permiso otorgado por parte del DIF Municipal, por lo que, al afirmar que sí tienen permiso por parte de Padrón y Licencias, esto genera inconformidad para la industria restaurantera.

Es por ello, que se acercarán con el municipio para dialogar y conocer los fundamentos para otorgar los permisos, ya que esta vendimia provoca una desventaja comercial y desleal para los demás comerciantes que están en toda la franja del malecón.

Vendimia de productos en el corazón de PV

“Aparte de que este tipo de comercio contribuye a la informalidad y es algo con lo que todo el tiempo, Canirac ha estado en contra de ello y en favor sí del comercio formal. Entonces sí estamos en desacuerdo con ellos, por lo que asistiremos con Padrón y Licencias para hablar sobre este tema”.

El año pasado, recordó, acudieron a esa misma dirección, así como la Secretaría General, para conocer los motivos del porqué de esta vendimia; les explicaron algunas reglamentaciones en donde estaba el DIF de por medio e incluso tenía la autoridad, pero siempre y cuando existiera la parte de contribución para el Ayuntamiento, por lo que desconocen cuál el fundamento por la cual se dio el permiso.

Reiteró, primero, que se tendrá el diálogo con el municipio antes de actuar ante otra instancia para conocer los fundamentos y también fijar las condiciones para dar los permisos y así no dañen a los demás comercios; toda vez que, se está dañando la imagen turística de la ciudad.

“Sí, de que lo da, lo da y también contribuye a más tareas para el Ayuntamiento en temas de limpieza y en su momento todo debe de ser recaudación para ellos y hacer tareas y sin retribución no le vemos el sentido”.

° Vendedores en la plaza de armas sí tienen permisos oficiales

Pte. Canirac Vallarta Jorge Carbajal Díaz

Cabe mencionar que el Reglamento Municipal para el Uso del Malecón, la Plaza de Armas, el Malecón de la Marina y la plaza Aquiles Serdán señala en su artículo 4 que:

“Por ningún motivo se permitirá en El Malecón, La Plaza de Armas, El Malecón de la Marina y La Plaza Aquiles Serdán la presencia de puestos fijos, semifijos o rodantes, ni la actividad de comerciantes ambulantes o no domiciliados”.

Mientras que el artículo en el que la administración basa el permiso es el 36, que dice a la letra: “la autoridad municipal podrá autorizar la celebración de Kermeses o vendimias en La Plaza de Armas a los organismos y las dependencias cuyo objeto sea el beneficio social, mismas que deberán solicitarlo al menos con 15 de días de anticipación”.

Brenda Beltrán