Comerciantes de ferias están atrapados en Bahía de Banderas

0
92

Para muchas personas, la pandemia fue un verdadero quebranto en su economía, perdieron trabajo y se quedaron sin recursos, aunque de manera emergente contaron con el apoyo de las despensas, el trabajo a través del empleo temporal, incluso las cocinas comunitarias que de alguna manera amortiguaron la grave situación de muchas familias.

En medio de este grave problema de salud provocado por la pandemia del Covid-19, quedaron atorados en el municipio de Bahía de Banderas, aquellos que viven de manera itinerante como son los puesteros y trabajadores de los juegos mecánicos.

Al ser sorprendidos por la pandemia, ellos quedaron atrapados en el municipio desde hace un año y su vida cambió para mal, ahora están en una situación de la que no pueden escapar.

Cuando todo quedó suspendido, tuvieron que buscar alimento en las cocinas económicas que se organizaron y el apoyo de despensas para salir adelante. 

Uno de los afectados señaló que en esos tiempos, la oportunidad de encontrar alimento era menos complicado, pero en diciembre del 2020 todo terminó, por lo que fue necesario buscar alternativas que se lograron a medias, cuando se les permitió instalar un puesto para vender algo de sus productos y llevar a comida a la mesa, pero no siempre sale para eso.

Hay bastantes familias atrapadas en esa misma situación y todas están en las mismas condiciones, siempre están esperanzados a que las cosas cambien y puedan tener la oportunidad de volver a trabajar, aunque se han dado rumores de que ahora sí iban a empezar a trabajar, pero las fiestas de San José ya están canceladas.      

Ahora viven desarraigados de sus lugares de origen, atrapados sin poder salir y sobretodo carecer de los programas sociales al no contar con un domicilio fijo, ni documentos locales.

Con lágrimas en los ojos, el comerciante nos platica el momento de desesperación que están viviendo muchas familias, de las cuales no hay un censo, para saber cuántas están en esa triste situación de la que parece no hay una salida cercana. 

Piden ser tomados en cuenta por las autoridades y que se les de ayuda humanitaria, sien embargo esperan que la burocracia no entre de por medio.