Colonia Versalles, de nuevo inundada de basura entre restaurantes y viviendas de Vallarta
Pese a que el director de Servicios Eficientes Municipales, Javier Alonso Navarro Chávez, informó en mayo que la ruta de recolección de basura en la colonia Versalles sería diaria —atendiendo el reclamo de la Junta Vecinal, presidida por Silvia Montiel, y los empresarios de la zona, quienes exigieron un trato igual al del Centro y la Zona Romántica por tener actividades y condiciones similares—, solo un par de meses se ofreció el servicio diario. Lamentablemente, hoy esta zona residencial y gastronómica vuelve a inundarse de desechos.
LEER MÁS: No desazolve y macetones tapando la calle, contribuyen a inundar Las Glorias y Versalles
En su momento, el funcionario municipal señaló que, tras reuniones con los vecinos y comerciantes de Versalles, junto con la empresa concesionaria Red Ambiental, se decidió mejorar el sistema de recolección, considerando que esta colonia ya forma parte de la franja turística de Puerto Vallarta. Al ser un lugar emblemático por su oferta gastronómica y desarrollo inmobiliario, también se optó por expandir el servicio.
El responsable de los servicios públicos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta anunció que la recolección normal de residuos sólidos en esta zona se realizaría los lunes, miércoles y viernes por la mañana. Además, operaría una ruta comercial y turística diariamente por las tardes. Sin embargo, el sistema no ha funcionado como se esperaba.
El problema se ha agudizado en este emprendedor barrio. Se pueden observar cerros de basura frente a restaurantes, cafés, torres de condominios, escuelas y hasta clínicas de salud. Los vecinos y peatones incluso deben bajarse a la calle, ya que las banquetas están bloqueadas por bolsas y cartones llenos de desperdicios.
Además de la recolección irregular, mucho contribuyen a esta contaminación los malos hábitos de ciudadanos y comerciantes que sacan sus desechos fuera del horario establecido. El reciente fin de semana fue un claro ejemplo de esta situación insalubre y de mala imagen, con aceras inundadas de basura en varias esquinas y cruceros durante cuatro días.
GCC