Colombia impone toque de queda y ‘ley seca’ en ciudad fronteriza

0
105

El alcaldía del municipio de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, capital del departamento de Norte de Santander, anunció que limitará “la libre circulación de vehículos y personas” en la urbe para frenar la propagación del nuevo coronavirus, ante el aumento de casos en la zona.

Este toque de queda comenzará a regir a las 00:00 horas (hora local) del sábado 8 de agosto y se extenderá hasta el lunes 10 de agosto, señala el decreto municipal.

De esta medida, quedan exentos las personas y vehículos indispensables para realizar algunas actividades, como el abastecimiento y adquisición de alimentos, prestación de servicios de salud, trabajadores del orden público, entre otros.

Aunado a ello, este municipio decretó, durante estos días, la prohibición de “expendio, comercialización y consumo de bebidas embriagantes”, acción conocida como ‘ley seca‘. Además no estarán permitidas las “reuniones y aglomeraciones”.

En la ciudad, ya rige una medida denominada ‘Pico y cédula’ —establecida en un decreto del 31 de julio—, mediante la cual, de acuerdo al último número del documento de identidad, las personas tienen un día específico para salir a realizar sus actividades financieras, de abastecimiento y sanitarias.

En Cúcuta, una de las ciudades por las que más atraviesan los venezolanos en el retorno vía terrestre a su país, hay 2.364 casos confirmados de coronavirus, de los 3.393 que tiene Norte de Santander; y, a la fecha, han fallecido 131 personas por la pandemia.

Actualmente, según dicen las autoridades locales, hay 216 personas hospitalizadas y 32 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).