Denuncian colectivos retraso carpetas investigación del CJM
Colectivos feministas exigen que sean sancionados los funcionarios de la Fiscalía de Jalisco que no den seguimiento a las denuncias por violencia y señalan que existe atraso en la integración de carpetas de investigación del Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta. Esto, luego del brutal feminicidio de Érika Noemí Chávez, asesinada el domingo y cuya denuncia fue olvidada desde 2021.
La presidenta del Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta, Emma Noriega, comentó que en las mesas de alerta de género se ha solicitado que en los casos donde no haya un real seguimiento a las denuncias interpuestas, se quiten a los servidores públicos encargados, para que haya una real investigación y se sigan los protocolos.
“En el caso de fiscalía, hemos reiterado que se les debe dar sensibilización con perspectiva de género, porque las víctimas ya no acuden a darle seguimiento porque en muchas ocasiones no les queda claro el proceso y las revictimizan. Cuando el Centro de Justicia de Mujeres dependía de fiscalía, los MP (Ministerio Público) les decían que por andar en la fiesta y cosas así y los CJM se hicieron para evitar eso y para que quienes estuvieran adentro, tuvieran una formación en derechos humanos y perspectiva de género”, dijo la activista.
Por su parte, Adriana Fernández Amaro, de la Red de Mujeres del Distrito 05 de Jalisco, cuestionó el que exista un retraso en las carpetas de investigación de al menos cinco meses, situación de la cual está enterada la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado.
“La gente que está trabajando en Fiscalía o juzgados deberían incluir una perspectiva de derechos humanos y de género. Aquí están los resultados, el feminicidio de Érika Noemí. Desde que cambió el CJM a redes de centros de justicia no está funcionando como tal (…) que las carpetas que no se está actuando, que les finquen responsabilidades, sean hombres o mujeres, si no hacen bien su trabajo porque para eso fuiste contratado por el Estado”.
Fernández Amaro también señaló que las medidas de protección no están funcionando.
“Sí hay medidas de protección, pero es un instrumento que no está sirviendo: la Policía Municipal no va a ver constantemente a todas las mujeres, no se dan abasto, es necesario tener otro instrumento. La policía no acude en dos segundos contigo, debería haber botones de pánico”, finalizó.