Colectivos feministas exigen respeto a la paridad de género

0
174

La regidora Guadalupe Guerrero Carbajal, llevó a la sesión de Ayuntamiento de Puerto Vallarta el documento que les hicieron llegar las organizaciones feministas en la región, exigiendo que el presidente municipal, Luis Michel Rodríguez, gire instrucciones necesarias para que su gabinete sea integrado bajo el principio de paridad de género, siendo las mujeres quienes ocupen el 50 % de jefaturas y direcciones.

El escrito va dirigido al alcalde Michel, así como a Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas, firmado por las organizaciones:

  • Perspectiva Violencia México
  • Puerto Feminista
  • Vallarta Fem
  • Menstruación Digna Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
  • Coletivo Mujeres Puerto Vallarta
  • Colectivo MAM, integrantes del Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, CLADEM.

Ante el cambio de administración en ambos municipios, señalaron han vigilado se cumplan los principios y obligaciones constitucionales, encontrando con mucha preocupación que no se está respetando el principio de paridad en la integración de los dos gabinetes, siendo este un mecanismo que debe permitir a las mujeres acceder a puestos de autoridad en las administraciones municipales.

La edil dio lectura de la demanda pública, para su consideración, dijo.

“Su incumplimiento representa una manifestación clara de violencia política e institucional, la cual, las abajo firmantes, colectivas y mujeres en particular, exigimos al presidente municipal de Puerto Vallarta y a la presidenta municipal de Bahía de Banderas que giren las instrucciones necesarias para que la integración de sus respectivos gabinetes y direcciones generales, sean integrados bajo este principio: 50 % de los puestos ocupados por mujeres hasta el nivel de jefatura de departamento”.

Asimismo, las organizaciones solicitan a ambas autoridades que se revise dentro de sus administraciones que no se encuentre laborando persona alguna que tenga pendiente el pago de pensión alimentaria, que tenga denuncia por violencia familiar y que no sea agresor por violencia política por razón de genero:

“Ya no vamos a permitir que bajo el amparo de un puesto se protejan agresores”.

El alcalde Luis Michel evadió el tema de paridad de género, en su respuesta se limitó a hablar de la violencia laboral, hostigamientos, advirtiendo que no lo van a permitir en el Ayuntamiento.

“Es muy buen tema. Yo sé que la violencia contra la mujer no se debe permitir, en ningún caso pero mucho menos cuando se es servidor público y viene el acoso sexual, hostigamiento que si tú no estás conmigo, no te quiero en mi departamento. Eso no lo vamos a permitir. Y si aquí en este ayuntamiento hay algo que refleje que alguien cometa alguna irregularidad, que nos digan y lo vamos a poner a disposición del ministerio público, para que ahí le den el castigo correspondiente, no nada más cesarlo”.

Cabe recordar que al final de la sesión, al ser cuestionado en rueda de prensa, señaló que reestructurarían el gabinete para cumplir con la paridad de género, aunque no dio fechas.

Miguel González Guerra