Colectivos anti-verificentro y gobierno dialogan en Jalisco
Este martes en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo, con ciudadanos representantes de colectivos de Puerto Vallarta que están en contra de la verificación vehicular; esto con la finalidad de esclarecer la operación y actividades de este programa en la ciudad. Sin embargo, continuarán los diálogos e incluso recorridos por el verificentro para conocer su operatividad.
Lo anterior, lo informó Susana Rodríguez Mejía, representante del gobierno de Jalisco en Puerto Vallarta, quien además agregó que esta mesa fue de seguimiento a la reunión que tuvieron el pasado 25 de abril en la UNIRSE en donde se están analizando cinco peticiones de los representantes de colectivos como El Barzón, la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, Resistencia Civil de Puerto Vallarta, Consejo Consultivo de Puerto Vallarta, Colectivo Fuerza Vallarta Social, Convencionistas, entre otros.
Uno de los puntos que piden es que se retiren del verificentro a los elementos de fuerza pública; sin embargo, éstos permanecerán mientras continúe otro colectivo manifestándose y bloqueando vialidades de la ciudad.
“También se les mencionó que los coches no se les recogería e incluso el gobernador también dijo que por el momento no habrá operativos y así la gente siga verificando y estos en su momento se van a anunciar junto con la Semadet. Otro de los puntos que se aclararon que este programa no esté vinculado con el tema del pago de refrendo y para nosotros es importante que conozcan cosas más técnicas y particulares”.
Por lo que, en esta mesa realizada en Guadalajara, acordaron que habrá otro dialogo, pero ahora con Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadat) de Jalisco en donde explicará la operación del verificentro y se tendrá un recorrido por este centro, además de aclarar todas las dudas.
En cuanto al bloqueo parcial de este martes de la avenida Francisco Medina Ascencio, Rodríguez Mejía, declaró que el colectivo que lo llevó a cabo lo que quiere es notoriedad y protagonismo.
“Hay un protocolo por parte de Seguridad Pública y respetando los derechos de manifestación, evitamos que ellos puedan bloquear ya que lo que quieren es causar molestia a la ciudadanía y al final se les ha invitado a dialogar y ellos no quieren hacerlo, sino que quieren el cierre del centro”.
La funcionaria argumentó que, de llegarse a cerrar el centro de verificación de Puerto Vallarta, no se suspenderá la obligatoriedad de la verificación ya que es una ley que es estatal y que también obedece a una ley federal.
Es decir, los vallartenses tendrían que ir a otra ciudad a verificar y no solo gastar 500 pesos, sino más dinero, pues cuando llegue el anuncio de los operativos la obligatoriedad va a continuar; por lo que el estado solo ha acercado el espacio para que los ciudadanos no se trasladen a otros lugares.