Colectivo denuncia violencia institucional de Juzgados Civiles y el Penal del Centro de la Mujer

Denuncia el Colectivo de Mujeres Víctimas de Violencia que los juzgados civiles de Puerto Vallarta dilatan las demandan y el juzgado del centro de Justicia para Mujeres no vincula a los agresores
0
1627
Colectivo

Ante la dilación de las demandas interpuestas en los cinco juzgados civiles y denuncias en el juzgado del Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta, el Colectivo de Mujeres Víctimas de Violencia de la Bahía preparará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura de Jalisco contra jueces y demás personal adscrito por la violencia institucional que ejercen contra quienes buscan justicia.

“Hemos detectado que los expedientes son detenidos por personal de los juzgados, ya sea porque el notificador no realiza las notificaciones en tiempo o porque en el trámite de un oficio, el funcionario encargado se le olvida darlo de baja, situaciones que nos causan una grave dilación en nuestros procedimientos judiciales, ya que estas detenciones no permiten que las promociones sean tramitadas a la brevedad, además que estas dilaciones le dan una ventaja a nuestra contraparte porque, curiosamente, las dilaciones son cuando es a ellos a quienes se tiene que notificar o quienes tramitan el oficio”, señaló Miriam Villaseñor, cuyos procesos contra el servidor público Álvaro Cuauhtémoc están en el Juzgado Cuarto de lo Civil con el expediente 305/2022 y por violencia familiar en la Fiscalía Regional con la carpeta 1629/2022.

La abogada Sandra Quiñones, quien lleva la asesoría legal del nuevo colectivo, precisó que en Puerto Vallarta están instalados cinco juzgados civiles, en donde las juezas del segundo y quinto son nuevas, recién llegadas de Guadalajara.

“Pero no solo es el tema de los jueces, también de los funcionarios que están por abajo, de nada te sirve que un juez te saque una resolución, si el notificador tarda un mes y tiene guardado el expediente, y sabemos que en ese mes le habló al abogado de la contraparte, ya le dijo de qué se trata, pero no lo notificó oficialmente. Se ha enfocado mucho el Poder Judicial en capacitar a los jueces, pero el resto del personal no tiene empatía, ni siquiera sabe que es la perspectiva de género”, dijo Quiñones.

El colectivo indicó que la misma situación se ha detectado en el juzgado penal adscrito al Centro de Justicia para las Mujeres, las promociones son detenidas para no ser tramitadas, aunque son procesos penales. Los jueces señalados son Francisco Barrera Gómez y Samantha Sarahí Fierros Loza.

“En los casos donde las mujeres tenemos una carpeta de violencia familiar, de la que se le hace del conocimiento al juzgado, nos imponen dentro del proceso el que tengamos una audiencia de conciliación con nuestro agresor y de no comparecer, nos multan, ¿qué mujer quiere sentarse a negociar con su agresor?”, dijo la Erika Roque, cuyo caso se ventila en el Centro de Justicia para Mujeres con la carpeta 3418/2022. Su agresor es un extranjero de nombre Scott.

Toda esta información se conjuntará con nombre, apellido y juzgado para interponer una queja formal en el Consejo de la Judicatura de Jalisco contra los funcionarios que dilatan y son negligentes en su labor, por lo que también se analiza el interponer denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. También se dará cuenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Carolina Gómez Aguiñaga